MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha estimado este jueves que la situación por la que está atravesando Chipre tras la solicitud de rescate formulada a sus socios europeos "no tiene por qué afectar" a España, ni al futuro del euro o de la Unión Europea.
"Esto no afecta ni tiene por qué afectar a nuestro país, ni al futuro del euro ni de la Unión Europea", ha sostenido en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press en referencia al rescate que precisa Chipre y lo que le exigen a cambio la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La decisión de la 'troika' (BCE, CE y FMI) de recaudar el dinero necesario con una quita a los depósitos bancarios, a su parecer, "provocó una situación complicada" pero ahora, y a pesar de lo acontecido, la prima de riesgo española "vuelve a relajarse".
En este contexto, ha dicho que hay que "encontrar" una solución dentro del euro para un país "tan excepcional" como Chipre "con las cuentas como están".
Asimismo, ha opinado que el paso que ha tomado la 'troika' de intentar aplicar una quita sobre los depósitos bancarios ha sido "complicado" y "difícil" ya que la situación no era "fácil".
"En Chipre hay una situación muy excepcional. Tiene un PIB en torno a 18.000 millones de euros y sus depósitos bancarios lo multiplican por ocho" ha destacado Floriano, al tiempo que ha precisado que el 45 por ciento de los depósitos bancarios tienen su origen en ciudadanos que están en el extranjero y el siete por ciento en sociedades interpuestas.
No obstante, ha señalado que "hay determinadas cuestiones que no se pueden tocar porque el mensaje que se lanza es terrible". "Que no se toquen los ahorros de los depositantes. Pero esto es excepcional. Creo que la solución de Chipre vendrá a través del euro y de la solidaridad necesaria del conjunto de la UE", ha agregado.
Por otra parte, ha explicado que el impuesto sobre los depósitos bancarios que se quiere establecer en España no tiene un "afán recaudatorio", sino que es "compensatorio". "El objetivo es compensar", ha insistido Floriano, a las comunidades autónomas que ya estaban aplicando o preveían aplicar ese tipo de impuesto --que se eliminaría a nivel regional--, así como, "darle homogeneidad al mercado español".
"En nuestro gen está bajar los impuestos (...) pero en una situación de apalancamiento como la que teníamos y con los descubrimientos de déficit que fuimos haciendo, el Gobierno se vio obligado a acometer algunas acciones", ha reiterado.
Finalmente, ha afirmado que ese gen que, a su juicio, caracteriza a los 'populares, "sigue ahí" y que en cuanto las cuentas públicas lo permitan "se van a tomar decisiones en ese sentido". "Por ahí va el que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas ya no tengan q pagar a partir de enero de 2014 el IVA de las facturas no cobradas. Y seguiremos avanzando", ha concluido.