Economía prevé que se mantenga el "robusto" crecimiento y revisará su previsión con los PGE

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 marzo 2018 11:38

Dice que el impacto de la crisis política en Cataluña se sabrá "a finales de año"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este jueves que el alza del PIB del 3,1% registrado en 2017 refleja la consolidación de un patrón de crecimiento "equilibrado" y ha afirmado que el "robusto" crecimiento se mantendrá en el tiempo, por lo que se revisará al alza la previsión de PIB en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos de 2017 que se aprobarán el 23 de marzo.

En una rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al cuarto trimestre de 2017, que reflejan que la economía avanzó un 0,7% entre octubre y diciembre y creció un 3,1% en el año, Garrido ha destacado que los datos confirman el "dinamismo" de la economía española, con cuatro años de crecimiento consecutivos y los tres últimos por encima del 3%.

Garrido ha señalado que se constata un "dinamismo fuerte" en la economía, por lo que esa "dinámica" y "robustez" del crecimiento se reflejará "seguro" en una revisión de las previsiones económicas que se incluirá en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos de 2018, que se presentará en el Consejo de Ministros el próximo 23 de marzo, según ha avanzado este mismo jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, ha subrayado que se consolida un patrón de crecimiento "equilibrado", ya que por segundo año se registran contribuciones positivas tanto de la demanda interna, que aportó un 2,8% al PIB y creció más de un 6% con todos sus componentes en positivo, y de la demanda exterior, que aportó tres décimas gracias al aumento del 5% de las exportaciones.

Según Garrido, los componentes más dinámicos del PIB en 2017 fueron la inversión en bienes de equipo, un indicador adelantado que "hace prever el mantenimiento de un robusto crecimiento a lo largo del tiempo", así como las exportaciones, como resultado de las ganancias de competitividad.

Asimismo, ha valorado que el crecimiento se traduce en una "intensa" creación de empleo, con más de 500.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo generados en el último año, lo que supone una tasa media anual próxima al 3%.

De igual forma, ha indicado que el crecimiento de 2017 permitió recuperar los niveles de renta previos a la crisis, y la "buena marcha" del sector exterior se refleja en los datos de la balanza de pagos, que registró el año pasado un superávit corriente del 1,7% del PIB, acumulando cuatro años de superávit y crecimiento económico, algo "inédito" en la historia económica reciente de España.

NORMALIZACIÓN SALARIAL

En cuanto a la remuneración de los asalariados, que repuntó un 0,2% en 2017, Garrido ha señalado que su evolución en los últimos años ha estado ligada a la crisis y la necesidad de recuperar la competitividad perdida desde la incorporación a la UE, si bien se constata una "normalización" en los salarios.

En concreto, ha precisado que entre los años 2010 y 2013 hubo una "contracción" en los sueldos, pero en el actual contexto de crecimiento económico, creación de empleo y equilibrio en las cuentas públicas "es normal que se produzca una normalización salarial". En todo caso, ha recordado que el incremento salarial deben acordarlo los empresarios y los trabajadores a través de los sindicatos, mientras que el Gobierno "hace su parte" en torno a la subida del Salario Mínimo, que ha subido un 4% este año, hasta los 735,9 euros al mes.

EL IMPACTO DE CATALUÑA SE SABRÁ A FINAL DE AÑO

Respecto al impacto de la situación política en Cataluña, Garrido ha apuntado que por ahora el efecto se limita a la "gran incertidumbre" en el mes de octubre, cuando se produjo el referéndum sobre la independencia, lo que llevó al Gobierno a rebajar su previsión de crecimiento del 2,6% al 2,3% para 2018.

No obstante, ha remarcado que tras la aplicación del artículo 155 "se están normalizando las cosas" a nivel económico, pero ha insistido en que a nivel político Cataluña necesita "un Gobierno estable, que respete la Constitución, el Estado de Derecho y un presidente que pueda ejercer en plenitud sus funciones".

"De eso sí van a depender los efectos que pueda tener (el procés) a partir de ahora", ha advertido Garrido, quien ha dicho que el efecto de la situación política en Cataluña "está por medir". "Se están realizando estudios, análisis de impactos y tenemos claros todos los movimientos que se producen como consecuencia de la estabilidad, pero para ver el impacto tenemos que esperar", ha añadido.

El INE no publica los datos de Contabilidad Regional hasta finales de año y será entonces cuando se pueda conocer "qué ha ocurrido con el crecimiento en Cataluña", ha recordado Garrido.

Leer más acerca de: