Economía.- La producción industrial sigue contrayéndose en España y Grecia, al contrario que en las grandes economías

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 13:15


LONDRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción del sector manufacturero español continuó contrayéndose en el mes de enero, al contrario que la del resto de las principales economías del mundo, según destaca el semanario británico 'The Economist', quien resalta que, entre las grandes potencias y los países en desarrollo, sólo Grecia y España mantienen su índice PMI por debajo de 50.

El semanario británico, que utiliza el Índice de Gestión de Compras (PMI por sus siglas en inglés) de la empresa de servicios de información financiera Markit, reconoce que la industria manufacturera en la mayor parte de las grandes economías del mundo "está creciendo".

Respecto a Europa, apunta que la producción industrial está expandiéndose en Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que en España y Grecia sigue contrayéndose, "aunque de forma mucho menos considerable que el año anterior".

De hecho, el PMI del sector manufacturero en España se quedó en el 45,3 en enero, tan sólo una décima por encima del registrado en diciembre, lo que significa que las condiciones de los negocios se han deteriorado por vigésimo sexto mes consecutivo. Por su parte, el índice de Grecia cayó al 46,8 desde el 48,8 de diciembre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publico el pasado viernes el Índice General de Producción Industrial (IPI), que registró en 2009 una caída del 16,2% respecto al ejercicio anterior, y del 15,8% al descontar los efectos de calendario, lo que representa su mayor caída desde que se inició la serie en enero de 1993.

No obstante, según los datos del INE, la producción industrial empezó a ofrecer signos de recuperación en los últimos meses del ejercicio, al moderar su tendencia negativa.

Por otro lado, 'The Economist' destaca que también se ha registrado un "giro pronunciado" en el comportamiento del sector manufacturero de Estados Unidos, donde el índice del Institute for Supply Management (ISM) alcanzó en enero de 2010 el 58,4, frente al 35.5 que registró el mismo mes de 2009.

Respecto a las grandes economías emergentes como Brasil, China o India, el semanario subraya que sus índices están por encima de 50 en enero, lo que confirma un "robusto crecimiento", a pesar de que en todos ellos la producción siguió reduciéndose en el primer mes del año.