El PSOE cree que el dato del déficit del Estado demuestra que los sacrificios de los ciudadanos "son inútiles"

Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 19:47


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado, ante los datos del déficit del Estado del mes de julio, que las cifras demuestran "que los sacrificios que exige el Gobierno son inútiles, ya que ha superado el límite de déficit de todo el año" que alcanza ya el 4,38% del PIB, cuando el límite fijado para todo el año es del 3,8 %.

Según la dirigente socialista, el Gobierno "es incapaz de conseguir su primer objetivo de política económica: reducir el déficit". "El Ejecutivo de Mariano Rajoy está fracasando de nuevo", reiteró Rodríguez Piñero, quien se ha mostrado convencida de que "la política económica del Gobierno no es la adecuada y el PP no sabe gestionar la economía".

Así, consideró que el incumplimiento del déficit "una vez que nos han relajado los objetivos, puede dificultar aún más la recuperación económica".

Es más, la dirigente socialista advirtió de que las agencias de rating "están pendientes de un posible incumplimiento del déficit y esto puede tener consecuencias en la prima de riesgo de España".

RECORTES.

La Secretaria de Economía del PSOE tampoco ignora las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía para 2014. "Sus cifras tienen en cuenta los efectos del ajuste fiscal para alcanzar los objetivos de déficit comprometidos en Europa" y, por lo tanto, el Ejecutivo tiene que explicar "qué va a hacer para cumplirlos", subrayó.

Así, Rodríguez Piñero aseguró que Rajoy debe decir a los españoles "si tiene previsto hacer algún recorte más hasta que termine el año", "ya que a finales de 2012, cuando estaba en la misma situación que ahora, subió el IVA, suprimió la paga de Navidad de los empleados públicos y no revalorizó las pensiones".

De esta manera, indicó que teme que el Gobierno "tenga planeado algún recorte que puede tener graves repercusiones sobre el crecimiento y el empleo y truncar cualquier posibilidad de recuperación".