PSOE propone crear una conferencia entre la Eurocámara y parlamentos nacionales para debatir temas económicos

Parlamento Europeo Bruselas
GETTY
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 17:27

Debería tener representación de sindicatos y empresarios, y competencias para proponer ideas a las instituciones comunitarias


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) sobre la Unión Europea, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear una Conferencia de representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales donde debatir sobre asuntos económicos y presupuestarios, con el objetivo último de mejorar la gobernanza económica de la Unión.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, los impulsos al gobierno común en materia económica y fiscal realizados desde el inicio de la crisis contrastan con las "insuficientes" decisiones adoptadas para profundizar en la gobernanza y para construir una "auténtica unión política". "Existe un claro desequilibrio y un menor desarrollo de este cuarto pilar en comparación con los pasos que se están dando para construir la Unión Económica, la Unión Fiscal y la Unión Bancaria", añaden.

Y es que "muchos parlamentos de países de la UE, entre ellos el español, han quedado fuera" de procesos de decisión sobre importantes materias económicas que "sólo se conocen a posteriori", como sucedió por ejemplo con el rescate al sistema financiero.

Frente a eso, algunos parlamentos han empezado a adoptar iniciativas que conduzcan a "una presencia activa de las cámaras representativas en el gobierno económico europeo", algo que según el PSOE debería plantearse también en España, con los objetivos de "fortalecer la democracia europea y la visibilidad de sus actores ante los ciudadanos" y "mejorar la legitimidad democrática y la rendición de cuentas en la gobernanza económica europea".

HAY POSIBILIDADES

Dado que la gobernanza europea supone en la práctica una "importante cesión de soberanía" es fundamental estudiar las vías para incrementar la participación de los parlamentos en esta toma de decisiones. Según el PSOE, hay "varias normas europeas que abren vías para ello".

Entre otras, mencionan que el Protocolo 1º a los Tratados de la UE y de Funcionamiento de la UE delega en su artículo 9 en los parlamentos nacionales y en la Eurocámara la capacidad de organizar la cooperación interparlamentaria a través de una "Conferencia de Comisiones parlamentarias especializadas en Asuntos Europeos", que tiene competencias incluso para plantear propuestas al Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo.

Además, el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza arroga a esa conferencia interparlamentaria la capacidad de "debatir políticas presupuestarias y otras cuestiones" y atribuye de hecho a los parlamentos nacionales un papel "crucial" en el camino de profundización de la integración europea, particularmente de los marcos presupuestario y económico.

"Sin duda, necesitamos contar con mecanismos que permitan una toma de decisiones más integrada y coherente en materia presupuestaria y económica mediante una participación más estrecha del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales. Con ello se garantizaría la participación parlamentaria y se fomentaría el anclaje democrático de las decisiones de las instituciones europeas en materia económico-presupuestaria", añade el PSOE en su iniciativa.

DEBATIR SOBRE LOS AJUSTES

Por todo ello, el Grupo Socialista reclama la creación "urgente" de la Conferencia de representantes de las Comisiones pertinentes del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales, con competencia para debatir sobre las políticas presupuestarias y económicas en el contexto del Semestre Europeo.

En particular, en su agenda debería tener asuntos como "la coherencia y el ritmo de los objetivos de estabilidad presupuestaria" y las políticas de reformas nacionales "antes de que el Consejo Europeo adopte sus recomendaciones sobre los programas de estabilidad y de reformas"; las consecuencias sociales de las políticas de estabilidad y de reformas, y la gobernanza de la zona euro y la puesta en práctica de los instrumentos europeos de estabilidad financiera.

Además, también debería abordar las principales etapas del Semestre europeo y del proceso de seguimiento y evaluación presupuestaria, y las grandes orientaciones de las políticas económicas para cada año.

Los socialistas precisan asimismo que esta conferencia debería reunirse "regularmente" pero, en todo caso, siempre antes de las reuniones del Ecofin en las que se aborden decisiones sobre política fiscal. En cualquier caso, en la iniciativa también se insta al Ejecutivo a que "periódicamente y con carácter previo a las reuniones de ministros de economía y finanzas de la UE, el Ministro de Economía o, en su caso, el de Hacienda comparezcan ante la Comisión competente del Congreso o ante la Comisión Mixta para la UE para informar de la posición que mantendrá el Gobierno en dichas reuniones".

Finalmente, la propuesta recoge la necesidad de que la Conferencia interparlamentaria cuente con la participación y representación de empresarios y sindicatos para "impulsar la necesaria apertura y transparencia", y que tenga capacidad para dirigir recomendaciones a las instituciones europeas.