Economía.- Rajoy dice que España ha perdido la soberanía económica con Zapatero pero ve "esperanza" para cambio político

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:18

Elogia la labor de Basagoiti, un hombre "capaz de hablar con todos" como demuestra su reunión con Urkullu


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy las "ocurrencias" en política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la relativa a un posible plan de 'amnistía fiscal' para colocar la deuda española y que, a su juicio, hacen que España pierda "la soberanía económica". Sin embargo, afirmó que el cambio político "es posible". "La vía de la esperanza está abierta", enfatizó.

Así lo aseguró en la presentación de la conferencia en el Forum Europa del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que contó con la asistencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, la presidenta del Parlamento vasco, Aratantxa Quiroga, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.

Rajoy señaló que España "vive una situación muy difícil" porque Europa ha impuesto "un ajuste" y "obliga" al país a hacer una reforma laboral y una modificación del sistema de pensiones. A su juicio se trata de "cosas razonables y sensatas" que se tendrían que haber "hecho antes" pero el "problema", continuó, es que tiene que llevarlas a cabo Zapatero, "que nunca quiso hacerlo y que ha dado lugar a esa pérdida de la soberanía económica con un coste mucho mayor por no querer hacerlo en su momento".

LA AMNISTÍA FISCAL, "UNA OCURRENCIA"

El líder del PP criticó duramente las medidas del Ejecutivo socialista, como el decreto ley de recorte aprobado por un sólo voto de diferencia en el Congreso y que tildó de "injusto, improvisado, ineficaz e impuesto". También calificó de "ocurrencia" la "famosa amnistía fiscal" de la que se habla estos días para colocar la deuda y anunció el rechazo del PP a esa medida.

"Nosotros no la vamos a apoyar porque los que pagan van a pagar más y a los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado, después de lo que se le ha hecho a los pensionistas, los funcionarios y que haya más de cuatro millones en el paro", enfatizó, para añadir que España no necesita una "amnistía fiscal" para atraer capitales y financiación sino "confianza en la política económica del país y el Gobierno" que debe aplicar las medidas.

En este contexto, Rajoy recalcó que "hay motivos para la esperanza porque el cambio político es posible". En su opinión, la sociedad española ha demostrado que "sabe salir adelante" cuando cuenta con un Gobierno que "da confianza, certidumbre y crea las condiciones necesarias".

EL PACTO CON EL PSE "NO ES UN CHEQUE EN BLANCO"

Tras subrayar que la "prueba más evidente de que las cosas pueden cambiar" está en el País vasco, elogió la labor que está desarrollando el PP vasco y, en particular Basagoiti, quien "ha demostrado seriedad, determinación, coraje y capacidad de afrontar las dificultades".

Rajoy resaltó que Basagoiti es "un hombre que cumple su palabra" y añadió que su acuerdo con el PSE "no es un cheque e blanco", sino que "lo cumplirá si los demás lo hacen". "Basagoiti no tiene más ataduras que lo que defiende y tiene la flexibilidad suficiente para saber que no todo es siempre posible y que algunas cosas llevan un tiempo", agregó.

Asimismo, subrayó que el presidente del PP vasco es "un hombre capaz de hablar con todos porque el Pacto en el País Vasco no es un pacto para excluir a nadie salvo a los terroristas". Y puso como ejemplo de su capacidad de diálogo la reunión que ayer mantuvo en la sede del PP con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Rajoy destacó que, tras el acuerdo entre el PSE y PP, hay una percepción de cambio en la política de defensa de las libertades y contra el terrorismo, hay "pleno apoyo" a la Ertzaintza, se ha eliminado la simbología etarra en los espacios públicos, hay apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y se "afirma hoy la plena vigencia del Estatuto de Guernica".

Además, prosiguió, hay unos presupuestos basados en la "austeridad" e incremento de las partidas dedicadas a la inversión y al I+D+i, y se ha derogado el decreto del currículum vasco que "convertía el euskera en la única lengua vehicular de la enseñanza y manipulaba la historia y el lenguaje". Igualmente, destacó la existencia de un "compromiso de racionalizar lo que se debe tener en cuenta a la hora de acceder a la función pública".

Por todo ello, el líder de la oposición insistió en que el "cambio es posible" en España y que "existe alternativa a los gobiernos". "Y a las pruebas me remito y, por tanto, la vía de la esperanza está abierta como ha sido posible en el País vasco", concluyó.