Rajoy pide no adelantar acontecimientos con el reparto del déficit porque aún no hay una decisión tomada

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 11:47

El diputado de Foro Asturias acusa al Ejecutivo de promover la desigualdad entre territorios


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles no "adelantar acontecimientos" sobre el reparto del objetivo del déficit entre comunidades autónomas porque aún no hay una decisión tomada, y ha garantizado que el Ejecutivo "cree y apuesta firmemente" por la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre todos.

Rajoy ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que ha acusado al Gobierno de "empujar" al país a ser "paradigma de la desigualdad entre ciudadanos" y convertirlo en un lugar "descohesionado e insolidario".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su apuesta por la igualdad de los ciudadanos vivan en el territorio en el que vivan y ha explicado que este principio está basado en la Seguridad Social, la prestación por desempleo, el modelo de financiación autonómica y la inversión estatal en infraestructuras para garantizar la vertebración del territorio.

"Hay cierta tendencia por algunas personas a decir que se le trata peor que a los demás. Si todo el mundo dice que a él se le trata peor que al de al lado llegamos a una situación absurda e imposible de explicar porque no es posible explicar que a todos se les trate peor que a todos", ha ironizado Rajoy.

Así, ante las acusaciones del diputado por Asturias de "penalizar" con el reparto del déficit a las comunidades cumplidoras frente a las "poderosas" del Mediterráneo, Rajoy ha subrayado que aún no hay una decisión tomada al respecto y por tanto "agradecería" que no se "adelantasen acontecimientos".

Sin embargo, el diputado de Foro Asturias ha mantenido sus acusaciones al Gobierno de "marginar" a su comunidad autónoma con las decisiones adoptadas, como las inversiones en infraestructuras, y ha puesto como ejemplo la decisión de "retrasar y adulterar" las obras de la variante de Pajares por problemas de filtración de aguas que ya eran conocidos desde hace ocho años.

ACTUACIONES EN ASTURIAS

Rajoy ha rechazado todas estas acusaciones y ha respondido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año contemplan una inversión en infraestructuras para Asturias que representa el 4,6% del total estatal.

Pero además, ha asegurado que la A-8 es una obra "prioritaria" para el Ejecutivo y en 2013 estarán ya terminados todos los tramos excepto el que discurre entre Unquera y Pendueles (Cantabria) "por razones técnicas".

En cuanto a la variante de Pajares, ha coincidido con Álvarez Sostres en que se trata de una obra "muy importante" y ha recordado que por ello se han invertido ya más de 3.000 millones de euros". Pese a que tiene "dificultades técnicas", ha anunciado que en 2014 se inaugurará uno de sus puentes.