Economía responde a Bruselas que el ajuste estructural está dentro de los márgenes de flexibilidad previstos

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 19/10/2018 19:42:25CET

Destaca que, "a diferencia de otros años", solo se trata de un "documento técnico"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Empresa ha respondido a la carta de la Comisión Europea en la que advierte al Gobierno de que el borrador de Presupuestos podría incumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit para el año que viene, afirmando que esta desviación se encuentra "dentro de los márgenes de flexibilidad previstos".

En un comunicado, Economía admite que el ajuste estructural del 0,4% está por debajo del 0,65% recomendado el pasado mes de junio por las instituciones europeas, aunque considera que se ajusta a las normas de estabilidad contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Plan Presupuestario remitido esta semana por el Gobierno a Bruselas contempla una reducción del 0,9% del déficit de las Administraciones Públicas, un superávit primario del 0,6% del PIB, un ajuste estructural del 0,4% y una reducción de la deuda pública del 1,5% del PIB.

Además, el Ministerio que dirige Nadia Calviño argumenta que "a diferencia de años anteriores", cuando estas cartas de la Comisión eran firmadas por el vicepresidente y el comisario europeos, esta vez se trata de un "documento técnico" en el que se solicita una información con el fin de "facilitar el análisis" de los servicios de la Comisión.

Según señala Economía, dicha información adicional será enviada a la Comisión "dentro del plazo fijado", es decir, hasta el lunes 22. Estos datos incluirán el escenario presupuestario inercial a las políticas constantes y el detalle de los anteproyectos de Ley adoptados este viernes en el Consejo de Ministros, lo que permitirá una valoración "adecuada" por parte del organismo europeo.