Economía.- Sarkozy y Merkel piden que la UE priorice la creación de una "arquitectura financiera global" ante el G-20

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:53

BERLÍN, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Francia y Alemania aseguran que la principal prioridad para la cumbre del próximo 2 de abril del G-20 debería ser el diseño de una nueva arquitectura financiera global y destacan la necesidad de regular, más que de seguir impulsando medidas de estímulo, que es lo que pretende Washington.

En una carta conjunta remitida hoy a la presidencia de la UE, ostentada por el presidente de República Checa, Mirek Topolanek, los líderes de ambos países afirmaron que el bloque debería proponer que sean revisados, regulados y supervisados todos los 'hedge funds', así como las firmas de inversión privada que puedan suponer un riesgo sistémico.

"La principal prioridad es la implantación de una nueva arquitectura financiera global", señalan el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una carta enviada desde Berlín y que también recibió el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.

A medida que se acerca la fecha de la reunión del G-20, que tendrá lugar en Londres, se han ido apreciando la división entre algunos de los países protagonistas. Por ejemplo, Francia y Alemania ya habían mostrado su rechazo a la propuesta de Estados Unidos de aumentar el gasto para combatir la recesión y su deseo de que la cumbre se centre en reforzar la regulación.

El fin de semana pasado, los ministros de Finanzas de los países que componen el G-20 hicieron un frente común y prometieron rescatar a los mercados de las economías emergentes en apuros. Además, adelantaron que utilizarán todo su poder fiscal y monetario para combatir la peor crisis económica desde la década de 1930.

Sin embargo, Francia y Alemania han querido aclarar a través de la carta cuáles son sus prioridades. En ella, Sarkozy y Merkel han aprovechado para afirmar que los paquetes de estímulo de la UE muestran que Europa lidera la batalla contra la crisis y para proponer que el bloque de los 27 cree un mecanismo sancionador para los países que no cooperen en la regulación y la transparencia.

Por otro lado, los líderes de Francia y Alemania agradecieron el apoyo mostrado por la UE, en unas declaraciones de Barroso la semana pasada, con los miembros que necesitasen apoyo. También apuntaron que la solidaridad y la responsabilidad son principios clave para el grupo, y recordaron que "la Eurozona no es una 'sociedad cerrada'".

En las últimas fechas, ha aumentado la especulación sobre que los miembros de la UE podrían tener que ayudar a aquellos que se encuentren en una situación financiera más débil, como Irlanda o Grecia. Una de las opciones mencionadas es la creación de un bono conjunto de la zona euro, aunque esta idea ha recibido escaso apoyo de los países más poderosos.