El sector del comercio insta al Gobierno a tomar medidas urgentes para evitar que el 2013 sea catastrófico

COMERCIO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 14:38

La CEC advierte de pérdidas "espeluznantes" de empleo este año si no se toman medidas


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector del comercio ha solicitado al Gobierno, de cara al Debate del Estado de la Nación que empieza este miércoles, que tome medidas urgentes de estímulo fiscal para reactivar el consumo y evitar que el 2013 sea un año "dramático" y "catastrófico" para su sector.

Este sector acumula 30 meses consecutivos de caída de ventas y suma cerca de 300.000 empresas que han cerrado desde 2008, por lo que desde la Confederación Española de Comercio urgen al Gobierno a "reactivar las pymes del sector y asumir la financiación de estas pequeñas y medianas empresas con la instrumentalización de nuevas líneas de crédito, especialmente a través de la banca nacionalizada".

El sector registró un descenso de ventas de 6,8% de media en 2012, lo que supone un punto más de caída respecto a 2011. Además, la campaña de Navidad de 2012 ha sido histórica, uno de los peores de los últimos 20 años, después de que el consumo cayera un 25%, por lo que avisan que "o se adoptan medidas de estímulo, o 2013 será catastrófico para el comercio", provocando que el cierre de establecimientos sea "brutal" durante este año.

EL COMERCIO NO PUEDE AGUANTAR NINGUNA TASA IMPOSITIVA

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, solicita que el Gobierno tome medidas ya para incentivar tanto a los empresarios como a los consumidores. "Ya ha llegado el momento de que el Gobierno estudie medidas para reactivar el consumo", reclamó en un encuentro con medios de comunicación.

"Esperamos que mañana el presidente del Gobierno traiga esperanza e ilusión y que tome medidas que favorezcan que llegue el crédito a la pequeña y mediana empresa para su mantenimiento, y también que el crédito llegue al consumidor, porque la situación del comercio es dramática", añadió.

Desde el sector también solicitan ayudas a nivel fiscal, porque consideran que el "comercio no puede aguantar ya ninguna tasa impositiva ni en 2013 ó 2014". "El comercio necesita que bajen los impuestos, porque si la recaudación en diciembre causó sorpresa por extraordinaria, el esfuerzo de las clases medias y la pequeña y media empresa se debe ver recompensado con algún tipo de beneficio fiscal", subrayó.

"El presidente del Gobierno tiene que transmitir optimismo porque la sociedad está decaída y también Alfredo Pérez Rubalcaba debe dar a entender que se está trabajando en positivo. Hay que adoptar medidas que beneficien a un sector tan deprimido. Si este Gobierno no consigue reactivar el consumo, la economía del país va a tardar mucho en ver la luz", señaló.

163.000 EMPLEOS PERDIDOS EN 5 AÑOS.

Por otro lado, el sector del comercio se mostró muy preocupado también por el empleo, ya que temen un fuerte descenso en 2013, después de que entre 2008 y 2012 se perdieran 163.000 puestos de trabajo, un 9%. "Si no se toman medidas, las cifras este año serán espeluznantes", avisan sobre la tendencia negativa de los últimos meses.

Uno de los sectores más afectados es el de los electrodomésticos, como explicó el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, César Domínguez, quien subrayó que su sector es de los "peor tratados".

El sector ha registrado un descenso de ventas en 2012 del 14,6%, y desveló que actualmente hay aparatos que "eran básicos" en el hogar y que ahora "ni se reparan", por lo que solicita al Gobierno y a las administraciones para dinamizar este sector la aplicación de planes renove.