Economía.- Toxo acusa a Barroso y Van Rompuy de vivir "en mundos paralelos" por defender políticas "fracasadas"

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:13


BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado este jueves a los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de vivir "en mundos paralelos" por defender políticas de austeridad que "son un absoluto fracaso".

"Viven en mundos paralelos. No se enteran de lo que le pasa a la ciudadanía o no quieren enterarse y por lo tanto están empecinados en continuar adelante con políticas que a todas luces son un absoluto fracaso", ha dicho Toxo tras participar con los dos mandatarios en la cumbre social tripartita, que reúne a patronal y sindicatos.

"Este empecinamiento está llevando a una situación en que el paro no deja de crecer en la UE y con consecuencias que tardaremos mucho tiempo -posiblemente en situaciones como la de España o Grecia o Portugal, décadas- en superar", ha lamentado.

"Es un suicidio lo que está sucediendo con la economía europea porque las políticas son autodestructivas", ha denunciado el secretario general de CCOO.

"Después de tres años de gestión de la crisis con políticas sólo de austeridad y reformas estructurales -que están haciendo retroceder el derecho del trabajo, el modelo social- Europa está en unas circunstancias peores que las que estaba en mayo de 2010 cuando se iniciaron estas políticas", ha sostenido Toxo.

El presidente de la Confederación Europea de Sindicatos ha criticado también a los líderes europeos por afirmar que ya hay signos de recuperación. "No hay brotes verdes. El señor Van Rompuy se equivoca otra vez de medio a medio o se piensa que el conjunto de la ciudadanía son tontos indocumentados que no saben de qué van estas cosas", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que la prima de riego de España es en estos momentos todavía el doble de la de mayo de 2010, cuando se iniciaron las políticas de austeridad.

"Les hemos manifestado que diálogo social sí, que inclusión social también, pero que para ello hay que modificar las políticas", ha afirmado.