Economía.- Trabajo confía en que el paro se siga desacelerando en marzo y espera un efecto "mínimo" del IVA en el empleo

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:37

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, consideró hoy "previsible" que cuando se conozcan los datos del paro del mes de marzo se confirme que el crecimiento del empleo se sigue "desacelerando".

Maravillas Rojo hizo estas manifestaciones en Oviedo, donde participó en la Conferencia sobre desplazamiento de trabajadores y derechos laborales celebrada en la ciudad en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

Esa "desaceleración" a la que se refirió Maravillas Rojo es una tendencia que ya se observa desde marzo del año pasado.

La secretaria general de Empleo confía así en que los datos de marzo de este año reflejen un crecimiento del desempleo infinitamente más bajo que en igual mes de 2009, cuando el paro subió en 123.453 personas, y también inferior al del mes de febrero, en el que el desempleo aumentó en más de 82.000 personas.

Rojo destacó que en el periodo de crisis se siguen formalizando nuevos contratos en España, en concreto más de un millón, de los que un 10% son indefinidos. "Hay una situación de creación de empleo permanente, pero el saldo es negativo en la medida en que se destruye más que se crea", dijo.

La tendencia previsible, añadió, es que se consolide la tendencia iniciada hace un año, en el mes de marzo, de que el crecimiento del desempleo se siga desacelerando.

EFECTO MÍNIMO DEL IVA SOBRE EL EMPLEO.

Preguntada por lo que supone para las arcas del Estado los subsidios del desempleo, Maravillas Rojo cifró su coste en unos 54 millones de euros mensuales, que afectan a unas 60.000 beneficiarios.

Por otro lado, y sobre si consideraba que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) podía afectar al desempleo en España, Maravillas Rojo dijo que el incremento del impuesto se debe a la necesidad de reducir el déficit y equilibrar el mantenimiento del gasto social, y que el Gobierno espera que la repercusión de la aplicación del impuesto sea "mínima" en el empleo.