25 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 11:41:34 CET

Economía/Turismo.- (Ampliación) Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros disminuyen un 2% en abril

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos turísticos extrahoteleros españoles --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- gestionaron 7,5 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone una caída del 2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que las pernoctaciones de residentes aumentaron un 1,1% en tasa interanual, las de no residentes disminuyeron un 4,3% respecto a abril de 2006.

La estancia media aumentó en abril un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en un total de 5,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los cuatro primeros meses del año las pernoctaciones crecieron un 2,3% respecto al mismo periodo de 2006. Tanto los residentes como los no residentes registraron incrementos en las pernoctaciones (3,5% y 1,9% respectivamente).

En abril, las pernoctaciones en apartamentos superaron los 4,6 millones, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado. Así, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 1% y las de no residentes un 4,4%.

La oferta de plazas en este tipo de alojamientos aumentó un 2% , superando las 428.000 plazas. En abril, se ocuparon el 35,9% del total de las plazas ofertadas, un 5,4% menos que en 2006.

Por su parte, la tasa interanual de pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos supusieron el 74,2% del total en apartamentos. Reino Unido fue el principal mercado emisor (con el 38% de total), con más de 1,3 millones de pernoctaciones, un 2,3% menos que en abril del año pasado.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos con más de 2,8 millones de pernoctaciones, un 6% menos, mientras que la Comunidad de Madrid presentó el mayor grado de ocupación, con el 76,1% de los apartamentos ofertados.

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos descendieron un 4,3% en tasa interanual. Las realizadas por viajeros no residentes descendieron un 4% y las de residentes un 4,4%. Así, se ocuparon el 31,7% de las parcelas ofertadas, un 5,3% menos.

El 32,4% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Reino Unido fue el principal país emisor, con el 30,6% de las pernoctaciones de no residentes. Asimismo, el destino preferido en esta modalidad fue Cataluña, con más de 776.000 pernoctaciones, un 2,1% menos que en abril de 2006.

Por otro lado, Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 16,1% y las de no residentes disminuyeron un 3,1%.

De las más de 105.000 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en abril, se ocuparon el 28%, lo que supone una subida del 4%. Castilla-León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural.

PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBIERON UN 3,6%.

El índice de precios en apartamentos turísticos se incrementó un 2,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 3,2% respecto al mismo mes de 2006.

En apartamentos turísticos, la tarifa 'tour operador', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en abril (59,4%), se incrementó un 3,2% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 67,9%, incrementaron sus precios un 2,5% en abril respecto al mismo mes de 2006.

En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (62,9%), aumentó un 2,6%. En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación del 61,3%, registró un aumento del 3,7%.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus