UPyD pide a Rajoy "aflojar el nudo" a quienes sufren la crisis y el presidente lo condiciona al crecimiento

Rosa Díez Y Carlos Martínez Gorriarán, De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Rosa Díez le emplaza a "apretar" a bancos y defraudadores y a actuar sobre el precio de los alimentos básicos

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este miércoles al presidente Mariano Rajoy que "afloje el nudo" a los que más padecen la actual situación económica y lo "apriete" a quienes se aprovechan de ella y de "la salida de la crisis". El jefe del Gobierno le ha respondido que, en la medida en que España vaya "creciendo y creando empleo", se podrán tomar medidas para "mejorar el nivel de bienestar de la gente".

En el duelo que han mantenido durante la sesión de control al Gobierno, Díez ha emplazado a Rajoy a especificar qué "medidas piensa adoptar para que quienes más están sufriendo las crisis se beneficien de forma inmediata de la salida de la recesión", pero el presidente ha dejado claro que, de momento, lo que tiene previsto es seguir con la misma política económica porque ya está dando algunos frutos.

"Ahora empezamos a ver luz al final del túnel", ha señalado Rajoy repasando algunos "datos positivos" como el de crecimiento, la evolución de prima de riesgo, de las exportaciones o la inversión extranjera. "Y ya se ve algo, profundamente insatisfactorio, pero algo se ve, en materia de paro", ha añadido.

RAJOY, "CONSCIENTE" DE LA SITUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS.

Según Rajoy, todo esto "va a dar lugar a crecimiento económico y creación de empleo", lo que permitirá al Estado "recaudar" y "dedicar más dinero a pensiones y políticas sociales. También ha tenido una mención especial para los funcionarios, recalcando que es "consciente de que llevan cinco años con los sueldos congelados" --que "incluso un año se les bajó"-- y subrayando que, cuando haya crecimiento se podrá "descongelar su situación".

"Estamos en una buena situación y, en la medida vayamos creciendo y creando empleo, podremos adoptar medidas que puedan mejorar el nivel de bienestar de la gente", ha resumido el presidente del Gobierno.

La líder de UPyD ha reprochado a Rajoy que hasta ahora sus políticas han sido "generosas a la hora suprimir derechos y austeras a la hora de suprimir privilegios". "Se ha producido un reparto muy generoso del sufrimiento entre las personas que más necesitan de la protección del Estado", ha denunciado.

Y, partiendo de esa tesis, ha avisado a Rajoy de que continuar "haciendo lo mismo cuando la situación es diferente suele ser equivocado". Por eso le ha reclamado que "afloje el nudo que atenaza a quienes más se han se han sacrificado en los malos momentos" y que, por contra, lo "apriete" a "quienes se benefician de los bajos impuestos de las Sicav, los defraudadores y los bancos que presumen de beneficios, para que fluya el crédito".

En este sentido, la líder de la formación magenta ha exigido a Rajoy que 'dé una tregua' a "pensionistas, afectados por el copago sanitario, empleados públicos y beneficiarios de las políticas de dependencia, educación y sanidad", que combata la "pobreza extrema" en la que ya están tres millones de personas, y que actúe sobre el precio de los alimentos básicos para evitar los casos de malnutrición".

"HEMOS QUERIDO SER EQUITATIVOS".

En su segundo turno, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que el Gobierno ha "pedido muchos esfuerzos a los españoles", pero que ha querido "ser equitativo", por ejemplo, en la subida del IRPF, y ha recalcado que se han tomado medidas sobre "el sector eléctrico", los sueldos del sector bancario, y la lucha contra el fraude. "Hay que seguir en esta línea", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que el Presupuesto del Estado para 2014 es un poco mejor" que el del presente ejercicio porque contempla una subida de las pensiones, las becas y las inversiones en fomento y políticas de empleo. "Pretendemos seguir así en el futuro pero, para eso, es fundamental mantener la política económica porque si no, no habrá empleo", ha concluido.

Leer más acerca de: