UPyD propone al Gobierno limitar a 5 millones el saldo vivo del FONPRODE en el Banco de España

Rosa Díez
CONGRESO
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 18:41

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que propone al Gobierno limitar a 5 millones de euros el saldo vivo que el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) puede tener como máximo en el Banco de España, con el objetivo de gestionar mejor los recursos destinados al desarrollo.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, desde que se aprobó el reglamento del FONPRODE en 2011 "se vienen observando saldos innecesariamente elevados" en su cuenta del Banco de España, que se nutre por una parte de los ingresos que hace el Tesoro para cubrir las decisiones de inversión aprobadas por el Consejo de Ministros o de los retornos de inversiones reembolsables realizadas previamente, fundamentalmente por microcréditos.

Esto supone que, "hipotéticamente, el saldo debería recoger solamente el saldo de los retornos, habida cuenta de que cada aportación del Tesoro debe ir seguida de un desembolso por igual importe para los objetivos previamente aprobados" por el Gobierno. Pese a ello, la formación magenta afirma que de forma habitual se "acumulan elevados saldos por importe de varios cientos de millones durante prolongados periodos de tiempo".

EVITAR LOS "SALDOS OCIOSOS"

A pesar de que "es frecuente que la realización de los desembolsos se retrase algún tiempo", mientras se formalizan los contratos, esa circunstancia no justifica los altos "saldos ociosos" que arroja la cuenta del FONPRODE.

Por ello, UPyD propone al Ejecutivo que "evite la acumulación de saldos superiores a los 5 millones de euros" en esta cuenta y que mensualmente publicite los saldos del FONPRODE en el Banco de España, en aras de fomentar la transparencia. Asimismo, sugiere que "para que los saldos ociosos sean los menores posibles" se permita "minorar los desembolsos previstos del Tesoro para dotar de fondos operaciones en cuantía similar a las cantidades existentes en las cuentas".

Contenido patrocinado