Economía/Vivienda.- Ecologistas en Acción denuncia un incremento del 150% en el precio de la vivienda desde 1997 a 2005

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 17:02

Un miembro del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil afirma que la nueva Ley del Suelo será "una herramienta muy buena"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Área de Urbanismo de Ecologistas en Acción, María Angeles Nieto, denunció hoy, durante la celebración de la 'II Jornadas sobre delincuencia urbanística', que desde 1997 hasta 2005 "se ha producido un incremento del ciento cincuenta por ciento en el precio de la vivienda y, en casos como el suelo urbano, de hasta el quinientos por ciento", como resultado de la pérdida de la función social de la construcción.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Nieto admitió que "el análisis de la situación no es muy optimista, ya que la construcción en los últimos años está devorando el territorio y ésta destrucción no responde a las necesidades de la sociedad".

"El urbanismo debe recuperar su función social", reclamó Nieto, quien denunció que, "ahora mismo", la construcción de vivienda, "es una mera herramienta de obtención de altos beneficios y un medio de inversión".

En este sentido, hizo un llamamiento "a la voluntad política para parar la dinámica urbanística que hay ahora mismo, ya que los problemas de corrupción y especulación están salpicando a todos los partidos".

En relación a la recién aprobada Ley del Suelo, realizó una "valoración positiva". Según explicó, hasta ahora, "la Ley de 1998 exigía justificar por qué se quería proteger un suelo" y, con la nueva ley, lo que hay que justificar es por qué se desea "urbanizar un terreno".

"Son cambios importantes en los que se pone de manifiesto y se realza el derecho del ciudadano a la participación, la transparencia de los procesos urbanísticos y, si bien la Ley no va a para la especulación, desde luego es una herramienta que va a ayudar", aseguró.

"UNA HERRAMIENTA MUY BUENA"

También Vicente Corral, capitán del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil se mostró "convencido de que, cuando la nueva Ley del Suelo entre en vigor, va a ser una herramienta muy buena para ayudar a la persecución de estos delitos".

Corral explicó que el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil es una "unidad de nueva creación que lleva dos meses funcionando". "Estamos encuadrados en la unidad central operativa de la Guardia Civil, que es la que se dedica a las investigaciones de mayor complejidad en todos los campos", precisó.

Según indicó, el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil se encarga de "aquellos casos de delincuencia que son especialmente complejos, bien porque tengan tramas económicas detrás, bien porque estén implicados con la corrupción, porque tengan consecuencias de entradas y salidas dentro del territorio nacional o porque afecten a más de una comunidad autónoma". En este sentido, subrayó que "su ámbito de actuación es todo el territorio nacional".

En cuanto a los medios destinados a combatir la corrupción urbanística en España, el capitán opinó que éstos "nunca son suficientes". "A todos nos gustaría contar con más personas y con más efectivos, pero la creación de este nuevo grupo supone un avance muy importante y va a ayudar a atajar este problema de delincuencia que tanto preocupa a los ciudadanos", dijo.