Economía/Vivienda.- Las residencias privadas aumentarán su facturación un 6,3% este año, hasta 2.285 millones

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 13:47

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las residencias privadas prevén facturar este año alrededor de 2.285 millones de euros, un 6,3% más, con un aumento de las plazas del 5%, hasta alcanzar un total de 237.000, según un estudio de la consultora DBK.

Esta evolución se mantendrá a lo largo del próximo ejercicio, en el que este sector generará un negocio de 2.440 millones y aglutinará más de 250.000 plazas. Las plazas concertadas mostrarán el mayor dinamismo, con incrementos situados en torno al 15%, mientras que las plazas privadas puras registrarán crecimientos del orden del 2%.

Ante las favorables perspectivas de desarrollo del sector, DBK prevé la entrada de nuevos operadores, lo que en los próximos años supondrá un incremento de la rivalidad competitiva.

A finales del pasado año se encontraban en funcionamiento unas 3.800 residencias privadas para la tercera edad, con 226.000 plazas, que en conjunto generaron un negocio de 2.150 millones de euros, un 6% más que en 2005. Las plazas concertadas con la administración pública fueron las que sostuvieron el crecimiento del mercado, al incrementarse por encima del 20%, mientras el número de plazas privadas puras se mantuvo prácticamente estancado en 2006.

Cataluña destaca como la comunidad con mayor número de plazas en residencias privadas, con cerca de 45.000 en 2006, un 20% del total de plazas privadas. Por detrás se sitúan Madrid, Castilla y León, y Andalucía, que reunieron conjuntamente una cuota del 36% sobre el total de plazas privadas.

Según el informe de DBK, el sector presenta una gran atomización, al estar integrado por un elevado número de empresas de pequeña dimensión, que explotan una única residencia. No obstante, se aprecia un progresivo grado de concentración alrededor de los principales grupos.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector de residencias -Grupo Ballesol, Sanitas Residencial, Mapfre Quavitae, Grupo Sar y Grupo AMMA- acapraron en 2006 el 12,1% del total del mercado en términos de valor, cuota que se elevó hasta el 18,1% al considerar los diez primeros.

En términos de número de plazas, figuraban en las primeras posiciones Grupo Ballesol, Sanitas Residencial, Mapfre Quavitae, Grupo Sar y Sanyres, todas ellas con más de 2.900 plazas.