Economía.- Zapatero afirma que el IPC crece en España como en el resto de la UE por la subida de petróleo y cereales

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 22:23


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la inflación está creciendo en España como en el conjunto de otros países de la Unión Europea y subrayó que es debido al alza en los precios del petróleo y de los cereales "que se ha producido en todo el mundo".

A pregunta del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, Zapatero, destacó que el Ejecutivo "es consciente" de lo que representa la subida de precios, aunque quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad".

Así, el presidente del Gobierno recordó que en noviembre la inflación de la zona euro se ha situado en su nivel más alto en 6 años. "El comportamiento del IPC español está creciendo como otros países en el conjunto de la Unión Europea, el diferencial inflación se mantiene en torno a un punto y nuestra inflación subyacente tan sólo ha aumentado una décima, situándose en un 3,2%", dijo.

Además, Zapatero, que acusó a Rajoy de "no haber dado ni una" en sus análisis en los últimos cuatro años, señaló que la renta disponible en los hogares españoles ha aumentado un 24% en cuatro años y que como media cuentan con 940 euros más al año en términos reales.

"Más de 10,5 millones de familias en las que todos sus miembros trabajan como consecuencia de que hay tres millones más de empleados en nuestro país", añadió al respecto.

Igualmente, Zapatero destacó que la renta per cápita española ha superado en 5 puntos la media europea y por primera vez a la de Italia. "En 2007, por primera vez desde hace 15 años, el incremento de la productividad está permitiendo una ligera ganancia de poder adquisitivo de los salarios", apuntó.

RAJOY DICE QUE "PUBLICIDAD Y DESPILFARRO" NO SON SOLUCIONES.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que los españoles "sufren" una subida de los precios más del doble que en la UE, además de un contexto con un repunte del Euríbor hasta el 4,9%, siendo "el país donde mayor poder adquisitivo han perdido los salarios".

Así, Rajoy, que insistió en que "con publicidad y despilfarro" no se encuentran soluciones, acusó al Gobierno de no hacer reformas para afrontar esta subida de precios.

"Sólo han dado tres mensajes: Que estamos ante un problema a largo plazo, que se coma conejo en Navidad y que se tiene bien merecido por dar propina. Por cierto, los españoles saben que el euro vale 166 pesetas", afirmó.