4 de junio de 2020
 
Publicado 07/05/2015 12:38:29 +02:00CET

España, entre los 20 mejores países para la inversión extranjera

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

España está entre los 20 mejores países para la inversión extranjera, puesto que ocupa el puesto 17 del ranking liderado por Estados Unidos y China y elaborado por A.T. Kearney, del que también se desprende que dos tercios de las empresas tienen previsión de volver a los niveles de pre-crisis en cuanto a inversión extranjera directa en 2016.

Por detrás de Estados Unidos y China se sitúa el Reino Unido, que sube al tercer puesto y se coloca como el país europeo mejor clasificado en la 15ª edición del 'Índice FDI Confidence, Connected Risks: Investing in a Divergent World'.

"Los inversores quieren dejar atrás definitivamente la última crisis financiera y empezar a fijarse en nuevos destinos para el capital", señala el fundador del índice y presidente del Global Business Policy Council de A.T. Kearney, Paul Laudicina.

A su parecer, aunque la volatilidad de los mercados y las incertidumbres económicas pueden crear baches periódicos, los datos señalan que hay un interés renovado en las inversiones internacionales. "Con la visión y el análisis estratégico adecuados, no faltarán oportunidades mundiales para quienes sepan dónde mirar", indica.

A.T. Kearney pone como ejemplo la compra por parte de Vodafone del operador de cable Grupo Corporativo Ono por 10.000 millones de dólares para ofrecer paquetes de servicios y fortalecer su competitividad en el mercado español.

Asimismo, destaca la fusión de 3.620 millones de dólares entre Jazztel, el operador español de banda ancha y telefonía móvil, y el francés Orange, aunque está pendiente de una investigación antimonopolio por parte de la Unión Europea, ante el temor de que la fusión pudiera encarecer los precios a los consumidores españoles.

Por otro lado, A.T. Kearney afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aplicado "con éxito" medidas para atraer a los inversores, como las reformas del mercado laboral de 2012 y las tributarias de 2015. Además, asegura que las previsiones de crecimiento son "prometedoras" y se verán favorecidas por el tipo de cambio y el precio del crudo.

Por otro lado, el informe señala las mejores opciones para la inversión extranjera directa en todo el mundo y destaca a Estados Unidos, que este año aventaja a los demás países en cuanto a perspectivas macroeconómicas positivas de los inversores, puesto que el 46% de los encuestados se sienten más optimistas sobre su economía que hace un año y el 44% prevé un crecimiento del PIB del 3,6% en los tres próximos años.

Los inversores asiáticos son particularmente optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en América y, en general, les preocupa menos que a los demás la inestabilidad geopolítica y el entorno regulador de los países destino, expresando el mayor interés en los mercados fronterizos. Más del 80% señala que en estos momentos les interesa mantener, iniciar o aumentar sus inversiones en tales países.