29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 10:51:33CET

España puede ahorrar 150.000 millones en intereses si la UE facilita tipos bajos contra el coronavirus, calcula Esade

Economía.- La eurozona sufrirá este año una recesión "tan profunda como la de 2009", según el IIF
Economía.- La eurozona sufrirá este año una recesión "tan profunda como la de 2009", según el IIF - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD/GETTY - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'think tank' de política económica de Esade (EsadeEcPol) ha estimado en cerca de 150.000 millones de euros el ahorro en intereses acumulados que podría conseguir España entre 2020 y 2030 si consigue financiación europea a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a tipos bajos, lo que supondría más del 12% del PIB.

Este centro de estudios considera que un crédito de este instrumento comunitario de 200.000 millones de euros, sin diferencial, y con un plan de amortización suave, permitiría estabilizar la relación de la deuda con el PIB en el 125%, y con una trayectoria descendente en el largo plazo.

"Además, las necesidades de financiación bruta del Tesoro serían inferiores al 20% del PIB por año, un nivel muy asumible para los mercados", subraya este 'think tank' en su último documento, en el que advierten de que "dejar a los países del Euro que financien por su cuenta los grandes paquetes fiscales totalmente en los mercados es un reto muy difícil de asumir para los tesoros nacionales".

Por ello, apuestan por recurrir a este mecanismo de estabilidad, el conocido 'bazuka' para auxiliar a economías sin problemas, concebido a raíz de la última gran crisis financiera, pues, tal y como señala el director de ESadeEcPol, Toni Roldán, uno de los autores del informe, "ya está operativo, tiene fondos, es escalable y más rápido".

ITALIA Y ESPAÑA PODRÍAN AGOTAR TODO EL MEDE

Y es que, subrayan los autores del informe, el MEDE puede proporcionar asistencia financiera a unos costes más bajos que los de mercado, y sus condiciones "podrían marcar una diferencia sustancial en los pagos de intereses, las necesidades de financiación bruta, el esfuerzo fiscal exigido y la dinámica de la deuda pública.

Sin embargo, los autores del informe consideran que pese a la capacidad actual del MEDE es voluminosa --más de 700.000 millones de euros en capital social y capacidad de movilizar 410.000 millones de fondos-- "puede no resultar suficiente ante la magnitud de las necesidades de financiación". "Italia y España solas podrían consumir todos los fondos disponibles. Sería recomendable un complemento", concluye Aitor Erce, otro de los autores.

"Combinar un gran crédito del MEDE con un tipo de interés próximo a cero proporciona una vía prudente para las necesidades de financiación bruta, un esfuerzo fiscal al alcance y una dinámica de deuda sostenible para España", aseguran en el informe, que piden "una combinación de la cuantía de los préstamos y una tasa de financiación de tipo AAA (máxima calificación crediticia), que funcionara para los Estados miembros", aunque para ello se reuiera ampliar el MEDE.

Contador