MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. afirma que la "parálisis" de la industria frena el crecimiento de la economía y advierte de que las empresas del sector no están preocupadas por renovar sus equipos ni por ampliar su capacidad productiva, a pesar de que se han recuperado menos de la mitad de los 811.000 empleos que se destruyeron durante la crisis en los sectores industriales.
Esta es una de las conclusiones que se extraen de un reciente informe de CC.OO. de Industria, que advierte de que, aunque no han parado de aumentar los puestos de trabajo en sectores relacionados con la Industria desde el año 2014, el ritmo ha bajado de manera progresiva durante los últimos meses.
La cifra de personas que están ocupadas en la industria aumentó en 2018 un 1%, mientras que en la construcción creció un 9,3% y en servicios lo hizo en un 2,4%. Las mayores caídas se registraron en el auto, el textil y el sector alimentario.
"La industria española tiene problemas", alerta CC.OO. sobre un sector con 2,7 millones de personas que "crece `poco en actividad y en empleo", en el que echa en falta una actuación política y gubernamental que afronte esta "debilidad".
En este sentido, lamenta que no termina de arrancar el Pacto de Estado por la Industria que defienden el sindicato y las principales asociaciones patronales desde el año 2016. "El PP lo dejó estancado y el PSOE no lo quiso impulsar", critica el sindicato, que aboga por reforzar el diálogo social y que la Administración se comprometa a coordinar las medidas que se definan.
CC.OO. de Industria reclama medidas e instrumentos de actuación ministerial y gubernamental que afronten un futuro industrial digitalizado, por los efectos que se esperan en el empleo, ya que, según cálculos de la OCDE, el 21,7% de los puestos de trabajo podría ser automatizado.
Para adelantarse a los cambios, el sindicato inició recientemente un proceso de elaboración de propuestas concretas sobre industria, transición energética y movilidad sostenible (Items), cuyas conclusiones llegarán en noviembre. Estas pivotarán por objetivos de descarbonización y fortalezca del tejido industrial y tecnológico.