Estafa Filatélica.- Cerca de 4.000 andaluces afectados exigirán a final de mes en Madrid la responsabilidad del Estado

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:01

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 andaluces afectados por la presunta estafa de las empresas de Fórum Filatélico y Afinsa se unirán a los 150.000 que se manifestarán el 29 de septiembre en Madrid --desde la Puerta de Alcalá hasta Colón por la Castellana-- para exigir la responsabilidad patrimonial subsidiaria del Estado.

Además, para los meses de enero y febrero prevén organizar nuevas movilizaciones, ya que "es el momento de cara a las elecciones de salir a la calle" para que la clase política no los deje "de lado", según señaló a Europa Press, el presidente de la Asociación Andaluza de Afectados de Fórum y Afinsa, Francisco Bernal, quien destacó que "durante 26 años no han controlado a esta empresa que mantenía un trabajo fraudulento", por lo que se han visto afectadas 460.000 familias en lo que, según señaló, es el "mayor fraude colectivo del país".

En este sentido, exigió un compromiso "serio y riguroso" del PP y del PSOE, pues suponen "el 90 por ciento del hemiciclo del Congreso de los Diputados" e hizo un llamamiento para no ser utilizados como arma arrojadiza en la campaña electoral.

Bernal indicó que si no les ofrecen una "solución política", prevén que, como mínimo, se empleen doce años en solventarlo por la vía jurídica, lo que, subrayó, sería más costoso, ya que "los cuatro mil millones de euros defraudados se pueden duplicar, al sumar los intereses del tiempo transcurrido y los daños y perjuicios".

En este sentido, se mostró abierto a que el pago sea en plazos, de manera que anualmente los afectados reciban el 25 por ciento de la cuantía y en una medía de cuatro años las familias puedan disponer del importe total.

El presidente de los afectados andaluces recordó que el pasado 8 de mayo presentaron la reclamación patrimonial del Estado al Ministerio de Economía y Hacienda y esperan que en el plazo previsto de seis meses reciban una respuesta.