Estafa Filatélica.- El ex presidente de Afinsa aporta a la Audiencia Nacional "evidencias para archivar el juicio"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:05

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Afinsa Juan Antonio Cano asegura haber reunido en el contrainforme a las acusaciones del Ministerio Fiscal, presentado el pasado jueves ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, "evidencias suficientes para archivar el juicio", según explicó en entrevista con Europa Press.

La defensa de Afinsa, encabezada por Javier Gómez de Liaño, solicitó el pasado miércoles la incorporación a la causa de 32 documentos con la finalidad de sustentar dichas "evidencias" y rebatir las acusaciones de presuntos delitos de estafa, administración desleal, blanqueo de capitales e insolvencia punible que le atribuye el Ministerio Fiscal. El juez decidirá en auto, que se emitirá en los próximos días, si acepta o no la inclusión en la causa de estas diligencias.

Afinsa solicita la incorporación a la causa de "todo lo que los organismos públicos han dicho sobre la compañía", destacó Cano. De este modo, se pide el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Hacienda, la Secretaría de Estado de Economía, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y la Subdirección General de Legislación y Política Financiera para que "indiquen si la entidad Afinsa ha sido considerada entidad de crédito o financiera y si ha estado sometida a la supervisión del Banco de España, la Dirección general del Seguros y Fondos de Pensiones o la Comisión Nacional del Mercado de Valores", según detalla el documento al que tuvo acceso Europa Press.

Cano explicó que Afinsa "nunca fue sancionada ni advertida por la Administración" en sus 26 años de actividad después de ser "profusamente investigada" en numerosas ocasiones quedando "claramente acreditada la naturaleza del negocio, calificada por todos los ámbitos de la administración como negocio de carácter mercantil".

Esta es la tesis principal que sostendrá la defensa de Afinsa en el procedimiento judicial que se desarrolla en la Audiencia Nacional, y para ello aportan documentos de los organismos mencionados en los que se niega el carácter financiero de los productos comercializados por Afinsa.

Cano destacó que el informe de la Agencia Tributaria que dio lugar a la querella del Ministerio Fiscal "dice que no existe estafa", por lo que mantiene que se han realizado "imputaciones sin pruebas". Acusó a la Fiscalía de "no haber hecho un estudio pericial del valor de los sellos" y de "intentar justificar la intervención llamando a más imputados".

La defensa solicita también la incorporación a la causa de dos documentos remitidos por Afinsa en 2005 al Instituto Nacional del Consumo y a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid por la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci), patronal creada por Fórum y Afinsa, en los que se informa sobre la actividad de la compañía.

Cano apuntó que la empresa "comenzó en 2001 a luchar por la regulación del sector" al ser "conscientes" del problema que planteaba la falta de regulación. Así, indicó que en un primer momento consiguieron la aprobación de la Disposición Adicional cuarta, que la Fiscalía les acusa ahora de infringir, sin embargo, no se desarrolló la normativa completa y con la intención de continuar con esta gestión crearon ASECI.

BARAJABA SALIR A BOLSA

El ex presidente calificó Afinsa como "el mayor comerciante de sellos en el mundo" cuyo valor en el momento de la intervención ascendía a "dos millones de euros". Para sustentar esta afirmación, la defensa ha presentado un informe elaborado por Citigroup el 2 de marzo de 2006 en el que se especifican las consideraciones estratégicas sobre una posible salida a bolsa de la compañía bajo el mismo valor.

En cuanto a la acusación vertida por la Fiscalía sobre el "gran anhelo de Afinsa por controlar los catálogos", según detalla el escrito de acusación, la defensa pide que se aporte el catálogo inglés 'Stanley Gibbons' para comparar la "identidad de actuaciones" y donde "reconocen públicamente que siguen listas propias".

Sin embargo, no se aporta ninguna prueba para tratar de desacreditar la tesis de la Fiscalía que les acusa de adquirir confidencialmente en junio de 2003 por 650.000 dólares el catálogo estadounidense 'Brookman' para posteriormente presentarlo como independiente.

CATÁLOGO MUNDIAL EN 2007

Cano afirmó que tenían previsto "editar un catálogo mundial de sellos en 2007", negó haber comprado el 'Brookman' y especificó que "sólo existía un acuerdo de intenciones" en el que se especificaba que las negociaciones de colaboración "estaban avanzadas".

El próximo 6 de marzo declararán ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional los diez últimos imputados entre los que se encuentran el presidente y el jefe de operaciones en Europa de la filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, Estéban Pérez Herrero y Ramón Egurbide Urigoitia. Por su parte, Cano declarará el próximo mes de abril bajo petición propia.