Extremadura se felicita de que el CPFF analice la inmigración como generador de recursos y no sólo de gasto

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 22:50

MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Presupuesto de la Junta de Extremadura, José Martín, se felicitó hoy de que el denominado Grupo de Trabajo de Población vaya a valorar los efectos de la inmigración sobre la financiación autonómica no sólo como un fenómeno que genera gastos, sino también ingresos para las comunidades en las que está presente.

Martín participó esta tarde en Madrid en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se aprobó el mandato correspondiente para el citado grupo de trabajo, cuya labor ha de comenzar en 15 días y que deberá tener elaborado su estudio en un plazo de seis meses.

En declaraciones a Europa Press al término de la reunión, el consejero precisó que Extremadura es una de las comunidades que sostienen que los inmigrantes "no son sólo un carga, puesto que también producen, consumen, trabajan, crean fiscalidad y contribuyen al crecimiento económico, de modo que son también generadores de ingresos y recursos".

Por tal motivo, se congratuló de que la decisión final sea que el grupo de trabajo acometa su análisis desde un enfoque "global", de modo que cuando llegue el momento de "fijar criterios" a la hora de valorar la financiación de las autonomías en lo tocante a la inmigración se tendrá en cuenta que si bien este colectivo recibe prestaciones públicas sanitarias, educativas y sociales, también significa creación de riqueza.

José Martín también precisó que en la sesión de hoy no se abordó la reforma del modelo de financiación autonómica, lo que significa que este asunto no se comenzará a debatir con total seguridad hasta después del proceso electoral municipal y autonómico del próximo mes de mayo.

Al respecto, apuntó que la siguiente reunión de carácter ordinario del consejo tendrá lugar en el segundo semestre del presente ejercicio.

Además, en la sesión de hoy se informó sobre el desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como sobre las previsiones macroeconómicas para los próximos años.