Los factores de oferta pierden peso en el PIB y la demanda agregada gana protagonismo

Economía/Macro.- La incertidumbre económica en España baja en febrero y sigue "m
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 12 marzo 2019 18:27

BBVA y Fedea piden reformas estructurales para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los factores de oferta perdieron peso en 2018 respecto al PIB, hasta registrar una contribución neutra, mientras que la demanda agregada volvió a ganar protagonismo, gracias a la demanda de bienes de consumo y vivienda y al alza del consumo público y la inversión pública.

Así se desprende del último Observatorio sobre el ciclo económico elaborado por BBVA Research, Fedea y Fundación del Pino, en el que analiza los determinantes del ciclo económico en 2018 y constata una "reversión" en los factors que han guiado la etapa de recuperación, ya que los factores de oferta, que han estado en la base de la recuperación desde mediados de 2014, fueron perdiendo peso el año pasado, hasta registrar una contribución neutra en el último trimestre del año, mientras que la demanda agregada vuelve a ganar protagonismo.

El análisis destaca, por el lado positivo, las perturbaciones relacionadas con la productividad total de los factores, mientras que las ligadas a la competencia en los mercados y especialmente los márgenes de salarios, aumentaron su contribución negativa en los últimos trimestres.

En detalle, el peso que perdió el capital productivo lo ganó la productividad total de los factores, con una contribución positiva de 1,7 puntos porcentuales al ciclo económico, en tanto que los factores económicos relacionados con la competencia en los mercados detrajeron más de 2,5 puntos al crecimiento del PIB por población en edad de trabajar.

En cuanto a los factores de demanda agregada, los relacionados con la demanda de bienes de consumo y vivienda del sector privado aumentaron su contribución, aportando más de dos puntos el año pasado al alza del PIB por población en edad de trabajar, de los que la vivienda aportó 0,4 puntos.

A su vez, ganó peso el consumo público y la inversión pública, con una contribución media de medio punto, lo que apunta a que el alza del gasto de las administraciones públicas ha excedido el de la producción potencial.

El desapalancamiento de hogares y empresas ha ido moderando paulatinamente su contribución negativa, si bien este proceso continuó drenando 0,7 puntos porcentuales el año pasado, según el informe, que explica como principal causa el desapalancamiento de las empresas, dado que la contribución del crédito a hogares ha sido moderadamente positiva.

MÁS VACANTES, PERO FALTAN REFORMAS ESTRUCTURALES

Respecto al mercado de trabajo, constata un ritmo sostenido de reducción del desempleo desde el segundo trimestre de 2013, acompañado por el aumento en la tasa de vacantes un año más tarde. Aunque la tasa de desempleo del 14,5% se encuentra ya dos puntos por debajo de su promedio desde 1980 (16,7%), supera todavía en más de seis puntos la del primer semestre de 2007.

Por su parte, la tasa de vacantes (número de vacantes en porcentaje por cada persona en edad activa) se situó en el cuarto trimestre en el 0,6%, por encima de su promedio en el último ciclo expansivo 1994-2007 (0,5%).

Esto sugiere, según el observatorio de BBVA Research y Fedea, que la economía española podría estar cerca de una situación cíclica neutral o incluso haberla superado, por lo que considera que debería intensificarse de nuevo el ritmo de adopción de reformas estructurales para mejorar permanentemente el funcionamiento del mercado de trabajo.

También constata un "claro empeoramiento" de la productividad por hora trabajada, con una aportación negativa de 9 décimas, frente al aumento de la contribución del número total de horas trabajadas sobre la población en edad de trabajar, aportando 1,6 puntos al crecimiento del PIB per cápita, gracias al alza de la tasa de empleo equivalente a tiempo completo, que ha pasado del 46,8% al 47,6%.

La evolución negativa de la productividad contrasta con el aumento de la remuneración de asalariados, que a finales de 2018 creció a una tasa interanual nominal del 4,7%, frente al 3,2% del PIB a precios de mercado y al 1% del excedente bruto de explotación.

LA IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES

El observatorio también subraya la importancia del sector exterior en la recuperación económica de España, ya que el aumento del peso de las exportaciones sobre el PIB nominal fue de casi diez puntos porcentuales respecto a los niveles precrisis.

Asimismo, resalta que la economía española ha sido capaz de crear "abundante" empleo con un superávit de la balanza por cuenta corriente, una situación "inédita" en las últimas décadas y "bienvenida para contribuir a reducir el endeudamiento externo".

La mayor contribución la realizan los factores de oferta y de demanda externa, mientras que la demanda interna y el crédito tienen una importancia residual en el comportamiento de las exportaciones. De su lado, las importaciones disminuyen como resultado de la mejora de la competitividad y de la caída de las exportaciones.

Leer más acerca de: