Facua pide al Gobierno el doble etiquetado por el encarecimiento de hasta un 875% en los alimentos en venta

Archivo - Procesados, ultraprocesados, supermercado
Archivo - Procesados, ultraprocesados, supermercado - VLG/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 18:21

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno implantar un modelo de doble etiquetado para que los consumidores sepan el precio en origen de los productos del campo junto al de venta al público, ante el hecho de que algunos alimentos básicos se encarecen hasta en un 875% en los supermercados con respecto a su precio de origen.

En un comunicado, la organización de consumidores ha afirmado que este sistema de doble etiquetado permitirá a los consumidores conocer bajo qué condiciones y cuánto se está pagando a los productores, por lo que podrán intervenir de forma efectiva en la cadena alimentaria, al poder tomar decisiones informadas sobre los productos que consumen.

De esta manera, en opinión de Facua, se podrá reforzar la normativa en relación a la cadena alimentaria, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles 7 de febrero en la sesión de control al Ejecutivo, donde ha indicado el compromiso del Gobierno por "fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria".

Para ello, desde Facua han indicado que resulta "imprescindible" que se informe a los consumidores con la mayor transparencia y de forma adecuada sobre los alimentos que adquieren, los procesos de formación de precios, las diferencias de origen-destino, el lugar de origen o las condiciones en que se han producido.

Por otro lado, desde Facua han insistido en la "urgente necesidad" de crear mecanismos de control y sanción de aquellos grupos empresariales que están llevando a cabo subidas de márgenes ilegales en alimentos con el IVA rebajado.

Contador

Leer más acerca de: