Publicado 22/06/2020 16:47:27 +02:00CET

Federico Linares (EY): "En materia fiscal, no necesitamos ideología, sino dar liquidez a las empresas"

Federico Linares, presidente de EY España
Federico Linares, presidente de EY España - FEDERICO LINARES, PRESIDENTE DE EY ESPAÑA

Considera que España debe seguir profundizando en las nuevas tecnologías

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EY, Federico Linares, ha pedido medidas de estímulo tributario para que los sectores afectados puedan afrontar la crisis derivada del coronavirus, como la supresión de los pagos fraccionados mínimos o que estos pagos se calculen sobre bases imponibles reales, desechando así la ideología en el ámbito fiscal y abogando por dar liquidez a las empresas.

Asimismo, ha abogado por agilizar las devoluciones tributarias en materia de IVA, la recuperación de cuotas en facturas impagadas o aplazamientos de impuestos locales, entre otras medidas.

"En materia fiscal, no necesitamos ideología, sino planes de estímulo para los sectores afectados. Deseo que España sea un país más de hacer que de contar y que trabajemos todos juntos para conseguirlo", ha señalado Linares durante su intervención de este lunes en la Cumbre Empresarial de la CEOE 'Empresas españolas liderando el futuro'.

El presidente de la firma de servicios profesionales ha asegurado que las crisis no se financian con impuestos, sino con deuda, al no existir capacidad económica que gravar, por lo que cree que España necesita "certidumbre y seguridad jurídica", así como estar "muy alineados" con el marco de la Unión Europea y la OCDE.

"También previsibilidad en los criterios de aplicación de la norma tributaria por parte de la Inspección y, por supuesto, mantener y no renunciar nunca al marco fiscal de internacionalización creado durante décadas para las compañías españolas y que tan buen resultado ha dado", ha añadido.

PROFUNDIZAR EN LA DIGITALIZACIÓN

Linares ha afirmado que "la digitalización y la fiscalidad son dos temas esenciales para la reactivación económica que requieren de la actuación inmediata y decidida para poder construir los pilares del
crecimiento".

En su opinión, España reúne todas las condiciones para aprovechar la
oportunidad única de aspirar al liderazgo digital en Europa, gracias a "la combinación de infraestructuras (España es el tercer país en despliegue de fibra óptica), de talento y de nuestras capacidades de educación y reeducación en materia digital; y al referente que
constituyen nuestras grandes empresas en los mercados internacionales".

El directivo considera, no obstante, que España debe seguir profundizando en nuevas tecnologías, como la robotización, automatización, inteligencia artificial, blockchain, analítica avanzada y la ciberseguridad, entre otras.

"La necesidad de digitalización de las ciudades y una inaplazable aceleración de la digitalización de la Administración General del Estado para hacerla más ágil y eficiente son algunos de los retos que tenemos por delante", añadió.

Por último, ha explicado que la digitalización no solo va de tecnologías, sino que va de personas: "Necesitamos profundizar en el replanteamiento del sistema educativo para digitalizarlo más, dotar a nuestros futuros trabajadores de todas estas capacidades digitales --sin olvidar al talento senior-- y atraer a España un hub de talento virtual, aprovechando que el trabajo en remoto va a extenderse mucho más", ha apuntado.

Contador

Para leer más