Feijóo, dispuesto a negociar con el Gobierno la renovación del Banco de España, CNMV y CNMC

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:26

Confía en que el PP pueda proponer el nombre del nuevo subgobernador del Banco de España

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves renovar con el PSOE más órganos del Estado pendientes, citando el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Feijóo ha indicado, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press que en lo que se refiere a estos órganos, él espera que "se reestablezca lo que le corresponde a cada partido político en las instituciones", subrayando que hasta ahora el Gobierno les había "vetado" la posibilidad incluso de nombrar al magistrado del Tribunal Constitucional y que "corresponde al PP", un comportamiento que, a su entender, refleja un "tic antidemocrático".

Feijóo ha mostrado su disposición a consensuar los nombramientos en el Banco de España, CNMV o CNMC "cuando toque renovar" y ha añadido que, en el caso del Banco de España "toca ya". En este punto, ha dicho que espera que ocurra como en los últimos 40 años, de forma que el Gobierno propone al gobernador y la oposición al subgobernador.

ESPERA LA RESPUESTA FORMAL DEL GOBIERNO PARA EL BANCO DE ESPAÑA

"Desde luego nosotros estamos esperando a recibir una propuesta formal y definitiva al respeto", ha dicho, para añadir que el PP espera que no sea una "novedad" cumplir "las obligaciones y las costumbres en la España democrática".

Al ser preguntado si cree que "sanchismo es chavismo", después de que ayer alertara en España de riesgos democráticos similares a los de Venezuela o Cuba, Feijóo ha indicado que en España están "pasando cosas que no habían pasado nunca", citando lo ocurrido con el fiscal general del Estado, en el Tribunal Constitucional o en el CIS.

"Estos tics antidemocráticos no habían ocurrido nunca en nuestro país y tenemos que estar muy precavidos y muy ocupados de que esta mancha no se extienda al resto de instituciones. Por eso el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial lo celebramos de una forma muy especial", ha manifestado.

Contador

Leer más acerca de: