Flores de Lemus cree que el PIB crecerá un 2,9% este año y un 2,8% en 2016

Actualizado 02/06/2015 17:57:54 CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, ha revisado sus previsiones y calcula ahora que el PIB crecerá un 2,9% este año, una décima más de lo estimado anteriormente, y un 2,8% en 2016, tres décimas más.

   Tal y como explica Flores de Lemus, la "ligera sorpresa" al alza en el primer trimestre de 2015 junto con los cambios en el escenario macro, además de la información recogida en los indicadores de alta frecuencia, han producido la revisión del pronóstico.

   El cambio más relevante en las expectativas es la mejora de la inversión en construcción, que registrará un crecimiento medio anual del 4,9% en 2015 y del 4,7% en 2016, frente a los anteriores 2,6% y 3%.

   Según el instituto, los mayores riesgos de este escenario se centran en si el consumo y el empleo mantendrán sus elevados crecimientos durante todo el periodo. La aportación de la construcción, por su parte, también podría decrecer al haber transcurrido parte del año electoral.

   Las cifras de crecimiento previstas situarían el PIB a finales de 2016 un 0,2% por debajo de su máximo pre-crisis, de forma que en el primer trimestre de 2017 la economía alcanzaría sus niveles precrisis en términos reales.

   En materia de empleo, Flores de Lemus espera un crecimiento medio de esta variable del 3,4% este año, una décima más, y del 3% en 2016. Sin embargo, revisará de nuevo los datos el mes siguiente, cuando disponga de más información del mercado laboral.

Te puede interesar...

El PIB puede seguir creciendo

La CEOE eleva al 3% su previsión

Para leer más