Publicado 22/07/2020 16:46CET

Garamendi dice que los rebrotes son "por falta de responsabilidad de la sociedad, no de las empresas"

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del PP, Pablo  Casado.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del PP, Pablo Casado. - PP

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha achacado este miércoles los rebrotes del coronavirus en "muchos casos" a la "falta de responsabilidad de la sociedad, no de las empresas", y ha avisado de que estos también afectarán a la economía, por lo que ha pedido responsabilidad.

Así lo ha señalado durante su conferencia junto al presidente del PP, Pablo Casado, en la clausura de las jornadas 'Activemos España con Europa' que ha organizado el PP en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Garamendi ha apelado a la responasabilidad de la ciudadanía para evitar nuevos rebrotes y poder sortear su incidencia sanitaria y económica, ya que "es en la calle donde la gente no está siendo responsable".

Se ha referido al impacto económico registrado hasta la fecha tras varios años en los que el PIB registraba crecimientos, aunque ha recordado que el déficit público cerró 2019 en el 2,8% del PIB.

Asimismo, ha valorado algunas de las medidas implementadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, como los ERTE, sin los que ahora "habría 3,5 millones de parados más", o los avales del ICO, sobre los que ha apuntado que han sido las entidades financieras las que han dispuesto 10.000 millones de euros, y la sanidad pública, si bien ha querido poner en valor también la actuación privada de ámbitos como el sector logístico, de supermercados o del mundo del campo, así como la sanidad privada.

El presidente de la patronal ve "fundamental" el "Plan Marshall" europeo acordado y ha defendido la unión política europea y mayor cesión de soberanía "sin complejos" para tener "más Europa, si bien se ha referido a la "responsabilidad" que exigirá Bruselas a cambio de los fondos, sobre lo que ha incidido en que hay que trabajar en materia de "ortodoxia económica y rigor presupuestario".

También ha citado como asignatura pendiente la innovación, que no alcanza el 1,2% del PIB cuando debería superar ya el 2%, incluso con el Acuerdo de Lisboa rebasar el 3% del PIB. De igual forma, ha indicado que la industria representa apenas el 12% (el 14,5% incluyendo la energía), cuando el año pasado debería haber alcanzado el 20%, algo que ve necesario, ya que los territorios donde supera esa cota, como Navarra, país Vasco, Burgos o la Rioja el paro es menor y el empleo es bien retribuido.

LOS ESPAÑOLES PAGAN MÁS IMPUESTOS SI SE CONTEMPLA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

En materia fiscal, ha indicado que es cierto que los españoles pagan menos y hay una brecha respecto a Europa, pero si se tiene en cuenta que la economía sumergida alcanza el 24% frente al 13% de Europa, en realidad "la presión fiscal española es mayor", por lo que ha pedido erradicar la economía 'b' y cerrar el 'gap' de 80.000 millones en recaudación.

"Si el planteamiento fiscal no es adecuado, competitivo con otros países y armonizado con los demás, el mundo de los negocios va buscando sus espacios", ha avisado.

Al inicio de su intervención ha destacado ante Pablo Casado que durante el Gobierno del PP se hicieron "con valentía" reformas "muy importantes que había que hacer", como la financiera o la laboral, que "realmente demostraron que eran eficaces porque se volvió a recuperar el empleo y crecer a ritmos por encima del 3%".

Para leer más