Garrido constata "efectos" en la economía por Cataluña, pero descarta una prolongación de la incertidumbre

Irene Garrido y José María Marín Quemada en la Jornada Anual de la Competencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 10:28

La secretaria de Estado de Economía afirma que se reanudarán las negociaciones sobre los Presupuestos de 2018

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que la situación política en Cataluña está teniendo ya "efectos" en la economía, y se va a ver "en los próximos días", si bien ha dicho que esta incertidumbre "nada tiene que ver con la prolongación de la situación", porque "no es un hecho consumado y no lo va a ser".

Así lo ha señalado Garrido en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la 'jornada anual de Competencia 2017', en la que ha señalado que el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que advierte sobre la paralización de inversiones y el impacto en la Bolsa derivado de la situación catalana "coincide con lo que dice el Gobierno".

Garrido ha indicado que el momento actual de incertidumbre "nada tiene que ver con la prolongación de la situación" ante una "totalmente improbable" independencia, si bien ya está teniendo efectos en la economía, como la salida de empresas, la paralización de inversiones y de ralentización, tal y como se va a ver "en los próximos días".
"Está empezando a tener efectos en la economía general, pero fundamentalmente es en la economía y en la sociedad catalana donde se están observando", ha subrayado.

En cualquier caso, ha insistido en que está incertidumbre "no es un hecho consumado y no lo va a ser", y ha recordado que Cataluña representa el 19% del PIB español.

PRESUPUESTOS

Preguntada sobre si el Gobierno reanudará pronto las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), paralizadas por el desafío independentista en Cataluña, Garrido ha asegurado que "por supuesto" que se reactivarán, una vez que el Gobierno envió la semana pasada a Bruselas el plan presupuestario con una "política constante", al no haberse remitido los PGE en el Congreso.

"Estamos en una situación de incertidumbre que está paralizando la actividad pero se va a seguir tratando de lograr ese consenso necesario para aprobar esos PGE que España necesita y es lo que más le conviene", ha apostillado.