El Gobierno acelera la creación de la Autoridad Macroprudencial

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 22/02/2019 18:50:51CET

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha acelerado la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) al solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del 1 de marzo de 2019, del proyecto de Real Decreto por el que se crea esta autoridad y se desarrollan aspectos relativos a las herramientas anticrisis.

   El pasado mes de enero, el Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto-ley por el que se crean herramientas macroprudenciales y se dota de más capacidad al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y aprobó su tramitación como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán introducir cambios en la norma.

   La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó el miércoles durante su última comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa del Congreso en la XII legislatura que, tras el refuerzo de las competencias de lo supervisores, el Real Decreto pendiente para culminar la configuración de la Autoridad Macroprudencial se tramitaría de forma urgente "en breve".

   Así lo ha acordado el Consejo de Ministros este viernes, que solicitará a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente del proyecto antes del 1 de marzo.

TRAMITACIONES DE URGENCIA

   Por otro lado, el Consejo de Ministros ha declarado de urgencia la tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, conocida como ley hipotecaria.

   De igual manera, el Gobierno ha declarado de urgencia la tramitación del proyecto de Real Decreto de desarrollo del Real Decreto-ley 19/2017 en lo que se refiere al régimen de condiciones más ventajosas en las comisiones de las cuentas de pago básicas, en función de la situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera de los potenciales clientes.

Contador