El Gobierno autoriza la firma de acuerdos con el BEI para el impulso del Fondo de Resiliencia Autonómica

Archivo - La presidenta del Banco Europeo de Inversiores (BEI) y exvicepresidenta del Gobierno de España,, Nadia Calviño, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Archivo - La presidenta del Banco Europeo de Inversiores (BEI) y exvicepresidenta del Gobierno de España,, Nadia Calviño, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 17:55

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que posibilita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para la firma de acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) - para la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con 20.000 millones de euros procedentes de los fondos 'Next Generation EU'.

Esta autorización forma parte del procedimiento y constituye un requisito técnico necesario y previo a la firma del convenio entre el Ministerio de Economía y el Banco Europeo de Inversiones, según se explican en las referencias del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con el fin de realizar las aportaciones para la creación y financiación de los instrumentos financieros que formarán el Fondo de Resiliencia Autonómica, gestionados por el Grupo Banco Europeo de Inversiones, ha sido el que ha solicitado autorización para adquirir compromisos de gasto a ejercicios futuros.

La adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia prevé entre otras medidas el 'Fondo de Resiliencia Autonómica', por un importe de hasta 20.000 millones de euros, canalizados a través de varios instrumentos financieros gestionados por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar inversiones sostenibles en las Comunidades Autónomas.

Se ha decidido poner en marcha esta actuación mediante un enfoque por fases, firmándose en una primera fase un acuerdo de ejecución marco entre el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y el Reino de España para establecer las cuestiones horizontales comunes a los diferentes instrumentos al que se irán sumando acuerdos instrumentales.

SUJETO A CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD FISCAL

El Fondo será gestionado por BEI para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las comunidades autónomas que se darán con "criterios objetivos", que aseguren la sostenibilidad fiscal.

Estas inversiones se realizarán en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Todo ello teniendo en cuenta que los préstamos procedentes de la Comisión Europea --que ascienden un total de 84.000 millones-- permitirán una financiación sostenible a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y largos plazos de amortización, que se trasladarán a las comunidades autónomas y empresas.

Contador