El Gobierno defiende impulsar la colaboración público-privada para avanzar hacia una economía de impacto

Archivo - De izq a der. La presidenta de Harmon Corporate Affairs, Carmen Basagoiti; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente de SpainNAB, Juan Bernal; y el socio en AFI, César Cantalapiedra
Archivo - De izq a der. La presidenta de Harmon Corporate Affairs, Carmen Basagoiti; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente de SpainNAB, Juan Bernal; y el socio en AFI, César Cantalapiedra - MERITXELL BATET / TWITTER - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 13:04

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, responsable económico de Unidas Podemos, ha defendido el papel de la colaboración público-privada para impulsar un cambio de paradigma económico e intelectual que permita una transición hacia una economía de impacto.

En su intervención en una jornada sobre la economía de impacto y el sector público celebrada en el Congreso de los Diputados, Álvarez ha defendido la relevancia de esta colaboración entre agentes públicos y privados, que a su juicio se ha hecho evidente en el caso de las vacunas contra el Covid-19 o los Perte destinados a rediseñar el tejido productivo y empresarial del país.

LA ADMINISTRACIÓN, BRÚJULA DE LAS EMPRESAS

En este sentido, ha señalado que en esta relación las administraciones públicas pueden ejercer de "brújula" para movilizar fondos que permitan a su vez apalancar los recursos privados. "Difícilmente el mundo empresarial podrá hacer frente por sí solo los grandes retos que tienen por delante", ha apuntado Álvarez en su discurso.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha indicado en la apertura del encuentro que en el contexto actual la preocupación por la sostenibilidad es "cada vez más crucial y atraviesa todos los campos de la acción colectiva". "Las sinergias que se pueden producir entre el sector público y privado en esa dirección es una cuestión de máxima actualidad", ha apuntado Batet, quien ha invitado a la reflexión de todos los agentes implicados para "pasar a la acción lo más rápido posible".

En lo que se refiere al sector privado, el consejo asesor para la Inversión de Impacto en España, SpainNAB; la consultora en estrategias de no-mercado Harmon Corporate Affairs y la consultora y escuela de finanzas Afi han solicitado a la Administración Pública que actúe como catalizadora de la inversión hacia la "economía de impacto".

LA ECONOMÍA DEL FUTURO

Para trasladar esta petición se han reunido en el Congreso más de 150 representantes públicos y políticos, del sector privado y de la sociedad civil. El presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank AM, Juan Bernal, ha destacado que la transición hacia esta economía como instrumento transformador "no es cuestionable y el sector público tiene un rol fundamental para lograrlo con éxito".

De su lado, la presidenta de Harmon, Carmen Basagoiti, ha lanzado una petición para encontrar "un impulso y una voluntad firme en el sector público" para alcanzar esta economía de impacto. A su vez, el socio en Afi, César Cantalapiedra, ha señalado que las administraciones públicas "se encuentran ante la oportunidad de orientar el diseño de las políticas públicas para favorecer la sostenibilidad en el crecimiento y el empleo".

Contador