El Gobierno dice que el coste de los 'viernes sociales' estimado por AIReF tiene consignación presupuestaria

El Govern central veuria "aberrant" una policia a Catalunya de "perfil ideològic
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: viernes, 5 abril 2019 16:50

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que el coste de 920 millones de euros de las medidas aprobadas en las últimas semanas vía real decreto-ley por el Gobierno en los llamados 'viernes sociales' tiene sus correspondientes asignaciones presupuestarias y ha asegurado que el Ejecutivo cuida "muchísimo" el cumplimiento de los requerimientos fiscales de Europa.

Así lo ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior la Consejo de Ministros, después del informe publicado por la AIReF, que prevé que el déficit público cierre este ejercicio en el 2,1% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo oficial, pero una décima menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario, al tiempo que cifra en 920 millones el gasto de los 'viernes sociales'.

Celaá ha afirmado que el Gobierno mantiene su previsión de un déficit público del 2% del PIB para este año, y ha recordado que la AIReF estimaba un déficit del 2,7% en 2018 y al final el ejercicio cerró con un desajuste del 2,6%. "Con trabajo y disciplina como viene realizando el Gobierno pensamos que la previsión de déficit del 2% para 2019 es correcta", ha añadido.

Asimismo, ha defendido que todas las medidas sociales aprobadas en las últimas sociales tienen sus consignaciones presupuestarias correspondientes, y ha asegurado que la economía española se encuentra en un ciclo económico "muy favorable", reconocido por organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, ha destacado que la economía española creció un 2,5% en 2018 y la previsión "prudente" para este año apunta a que el PIB se elevará un 2,2%.

"El Gobierno cuida la recuperación social y la disciplina fiscal", ha enfatizado Celaá, quien ha hecho hincapié en que España ha salido del procedimiento de déficit excesivo y que el Ejecutivo cuidará "muchísimo" los requerimientos fiscales de Europa.