El Gobierno elimina 17 reformas con rango de ley del Plan de Recuperación para garantizar su total despliegue

12 reformas no están relacionadas con recomendaciones específicas a España y 5 se sustituyen por otras de "similar ámbito y ambición"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i), comparece ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados, a 17 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Cuerpo comparece para informar sobre la revisión que ha
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i), comparece ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados, a 17 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Cuerpo comparece para informar sobre la revisión que ha - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 17 diciembre 2025 14:39

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha informado este miércoles de que el Gobierno ha decidido eliminar 17 reformas con rango de ley con la última adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo simplificar el despliegue de estos recursos antes de que termine el plazo del mecanismo, a finales del año 2026.

Con la adenda aprobada la semana pasada, el Gobierno ha revisado 160 medidas para simplificar y facilitar el completo despliegue del Plan antes de que termine el año 2026 y ha reducido a 22.800 millones los préstamos que finalmente pedirá España, poco más del 25% de los créditos asignados en un principio.

Según ha detallado el ministro Cuerpo en la Comisión Mixta para la Unión Europea, se han eliminado un total de 17 reformas con rango de ley, de las que 12 no están relacionadas con recomendaciones específicas dirigidas a España ni con retos estructurales identificados por la Comisión Europea y por el Gobierno.

"Son reformas como, por ejemplo, la ley del cine o la ley de modernización de la pesca, que en este caso salen de los hitos del Plan de Recuperación", ha explicado Cuerpo, tras asegurar que estas normas sí se mantienen en la agenda legislativa del Ejecutivo.

Este es el caso también, por ejemplo, de la ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que se desvincula de los fondos europeos después de llevar un año encallada en la tramitación parlamentaria.

SUSTITUYE CINCO REFORMAS POR OTRAS DE "SIMILAR ÁMBITO Y AMBICIÓN"

Las cinco reformas restantes se sustituyen por otras de "similar ámbito y ambición", porque coinciden con áreas identificadas como prioritarias por parte de la Comisión Europea, como la vivienda o la sanidad.

Así, en materia de vivienda se modifica el hito relacionado con aprobar la ley del suelo para que esto no se vincule a la llegada de fondos europeos y se tengan en cuenta otros logros como la creación de la empresa pública del suelo.

En el caso de la sanidad, se sustituiría la ley de cohesión, equidad y universalidad del Sistema Sanitario Nacional por la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, la designación y renovación de los centros, servicios y unidades de referencia o la reorganización de la atención no gestionada por dichos centros.

Otro ejemplo es el de la ley de estatuto marco que regula el personal sanitario y mejora el sistema de atención sanitaria especializada, que se sustituirá por medidas concretas para regular los puestos de difícil cobertura, las horas de trabajo, las guardias y las retribuciones de personal sanitario.

De su lado, la ley de diversidad familiar se sustituye por el real decreto-ley de ampliación del permiso de paternidad. En el ámbito de la inclusión o de la protección social, la reorganización del sistema de prestaciones económicas no contributivas será sustituida por la reforma del real decreto para el incentivo al empleo en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

SE MANTIENE LA SUBIDA A LA FISCALIDAD DEL DIÉSEL

Por el contrario, entre las reformas con rango de ley que se mantienen en el plan destacan la ley de movilidad sostenible, la ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, los estatutos del nuevo organismo público de evaluación, la ley de transparencia e integridad en actividades de grupos de interés, la modificación de la Ley de Mercado de Valores o en materia de beneficios fiscales.

Además, otro de los hitos que sigue siendo parte del Plan de Recuperación, pese a la dificultad para sacarlo adelante en el Congreso, es la subida de la fiscalidad al diésel, una medida que debería estar aprobada antes de que termine enero.

Con todo, el ministro ha defendido que se mantienen las reformas e hitos que siguen siendo las áreas prioritarias según lo considerado por el Gobierno y la Comisión Europea.

"En las reformas consideradas menores por parte de la Comisión, ya que no responden a esos retos o a esas recomendaciones identificadas por ellos mismos, nosotros seguimos en el ámbito de nuestra gestión legislativa doméstica, pero estas reformas salen de los hitos del Plan de Recuperación", ha explicado Cuerpo.

Contador

Contenido patrocinado