El Gobierno garantiza a Bruselas que tomará las "medidas necesarias" para bajar el déficit al 2,2% en 2018

Luis de Guindos inaugurara el South Summit 2017
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 octubre 2017 18:17

Incluirá medidas de política económica en los Presupuestos de 2018

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha trasladado este lunes a Bruselas que "en cuanto las circunstancias lo permitan" el Gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% para el próximo año, que serán incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Así se lo ha trasladado De Guindos a Bruselas en la carta enviada este lunes en respuesta a la misiva de la Comisión Europea del pasado viernes, en la que instaba a las autoridades españolas a presentar "lo antes posible" un borrador de plan presupuestario actualizado a la Comisión (Europea) y al Eurogrupo.

El Ejecutivo español explica en su carta que, según los últimos datos de ejecución presupuestaria, espera que España cumpla con el objetivo fiscal del 3,1% para 2017, con un riesgo "muy bajo" de incumplimiento, lo que "coloca a España en una buena posición fiscal inicial para 2018".

De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy reitera su compromiso con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "En cuanto las circunstancias lo permitan, España tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit global del 2,2% para 2018", garantiza a Bruselas en su carta de respuesta.

En este sentido, le comunica que cuando los nuevos presupuestos se presenten en el Parlamento, el Gobierno presentará y actualizará el borrador del plan presupuestario a la Comisión y al Eurogrupo.

MEDIDAS PARA CUMPLIR LA META DE DÉFICIT

Este Presupuesto actualizado incluirá "medidas de política económica para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2018". En particular, incluirá un objetivo fiscal nominal del 2,2%.

En la carta también explica que el borrador presupuestario remitido a Bruselas el pasado 16 de octubre se elaboró con base en un escenario sin cambios de política económica, por lo que las premisas que se derivan del mismo son "prudentes" e incluyen una "leve desaceleración" de la actividad económica para el próximo año.

En concreto, el plan presupuestario del Gobierno mantuvo en el 3,1% su previsión de crecimiento para este año, pero lo rebajó en tres décimas, hasta el 2,3% para 2018, por la situación en Cataluña y la falta de Presupuestos, al tiempo que mantuvo en el 3,1% su pronóstico sobre el déficit de este ejercicio y elevó una décima la previsión de déficit para 2018, hasta el 2,3%.

La carta de la Comisión Europea del viernes, firmada por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, los líderes europeos afirman ser conscientes de la situación en Cataluña y la ausencia de Presupuestos, y "toman nota" del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de presentar un plan actualizado "tan pronto como la legislación presupuestaria para 2018 sea enviada al parlamento español".

No obstante, el letón y el francés destacan que la proyección de déficit público para el 2018 incluida en el borrador enviado en octubre es del 2,3%, una décima superior al objetivo pactado (2,2%) con la UE, así como que el borrador no incluye medidas para cumplir con el esfuerzo fiscal del 0,5% del PIB que se exige para el próximo año, por lo que le instan a presentar "lo antes posible" un plan presupuestario actualizado.

A pesar de que el Ejecutivo decidió posponer la presentación de los PGE para 2018 por el contexto político y la falta de apoyos, ya aseguró en el borrador presupuestario que el proceso de elaboración de los PGE para 2018 se encuentra en una fase "muy avanzada", y que "es intención del Gobierno presentarlos, en cuanto la situación política lo permita".