El Gobierno recalca que España está mejor dentro del euro que fuera

Fernando Jiménez Lator
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 14:08

"Los costes de abandonar el proyecto europeo hacen que sea una alternativa no planteable", dice Jiménez Latorre


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha recalcado que España está mejor dentro del euro que fuera, "pues los costes que supondrían abandonar el proyecto europeo hacen que sea una alternativa no planteable".

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Jiménez Latorre ha explicado que la salida del euro provocaría una fuerte pérdida del valor de la moneda que vendría a sustituir al euro, una mayor carga de endeudamiento por tener una moneda nacional mas débil o problemas de financiación por estar fuera del euro.

Aunque ha admitido que la crisis económica ha puesto de manifiesto "las debilidades del proyecto europeo", ha defendido que ya se están llevando a cabo los debates para reforzar la política fiscal o la supervisión bancaria única en el seno de la UE. "Se han identificado las debilidades en el marco europeo y se están tomando las medidas necesarias", ha remarcado Jiménez Latorre.

Por otra parte, ha admitido que España, al abrigo del euro, ha acumulado desequilibrios financieros "peligrosos", pero ha garantizado que con el programa macroprudencial que se va a poner en marcha "no se podrán encubrir los errores de la banca ni se podrá llegar a una situación que luego requiera de duros ajustes para reconducirla".

"LOS DATOS REALES INDICAN QUE LA RECESIÓN SE VA MODERANDO"

Por otra parte, el secretario de Estado ha asegurado que los datos reales de la economía española indican que la recesión se está moderando, "lo que quiere decir que saldremos de ella en la segunda mitad del próximo año".

No obstante, ha avanzado que la recuperación del empleo "tardará más en llegar", aunque ha asegurado que el IPC "no va a ser un problema, pues va a ir moderándose durante el año".

Si bien ha reconocido que la deuda pública ha aumentado a lo largo de 2012 por el saneamiento del sistema financiero e iniciativas como el plan de pago a proveedores, cree que estos son motivos "adicionales" para seguir avanzando hacia la consolidación fiscal.