El Gobierno remite al Tribunal de Cuentas la Cuenta General del Estado de 2018

Dinero
Dinero - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 15:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernres la remisión al Tribunal de Cuentas de la Cuenta General del Estado relativa al ejercicio 2018 e incluye como novedad información en términos de Contabilidad Nacional.

La Cuenta General ha sido elaborada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y, en cumplimiento del artículo 131 de la Ley General Presupuestaria, debe remitirse al Tribunal de Cuentas antes del 31 de octubre.

En concreto, la Cuenta General se realiza conforme a lo dispuesto en la orden por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado e integra las cuentas recibidas de las entidades que forman parte del sector público estatal.

Desde el ejercicio 2014, se forma como una cuenta única consolidada, presentándose todos los estados financieros, por lo tanto, de manera consolidada e incluyendo el balance consolidado, la cuenta del resultado económico patrimonial consolidada, el estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, el estado de flujos de efectivo consolidado y el de liquidación del presupuesto consolidado, así como la memoria consolidada.

Esta cuenta única consolidada se configura como el instrumento adecuado para informar de la situación económica, financiera y patrimonial, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del presupuesto de todo el sector público estatal, conforme se define en la Ley General Presupuestaria, ha explicado el Gobierno.

Como novedades en este ejercicio, se produce por primera vez la consolidación del impuesto sobre beneficios corriente y de las cotizaciones sociales satisfechas por las entidades consolidadas, al suponer estos flujos gastos e ingresos para el conjunto del sector público estatal de forma simultánea.

Asimismo, se incluye por primera vez, en el apartado de memoria, información de carácter provisional, en términos de Contabilidad Nacional, relativa a 2018. Al mismo tiempo se mantiene información definitiva relativa al ejercicio anterior. En las cuentas generales de ejercicios anteriores únicamente se incluía la información de carácter definitivo.