Representantes institucionales en el Foro Internacional de Defensa Indudef en Córdoba. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha subrayado este miércoles "la gran contribución" que hace la industria de la defensa al proceso de reindustrialización del país y a Europa, valorando que en ello "Córdoba desarrolla magníficos ejemplos de lo que son proyectos industriales de defensa".
Con motivo del Foro Internacional de Defensa Indudef en la capital cordobesa, junto al alcalde, José María Bellido, y el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, el ministro ha manifestado que "el sector de la defensa, de la seguridad, la aeronáutica y el espacio" son "uno de los mejores ejemplos de lo que significa el impulso industrial".
Al hilo, ha remarcado "el desarrollo de una política industrial de defensa orientada a transformar las necesidades planteadas por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa en programas industriales". En este contexto, ha señalado el papel del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa para generar "más innovación, más empleo y más desarrollo territorial".
Así, ha resaltado que "es un sector que en España el año pasado creció más de un 16% en facturación", hasta acercarse a los 11.000 millones de euros, mientras que el conjunto del ecosistema de espacio, seguridad y defensa ronda los 20.000 millones de euros, algo que "significa que crece en empleo de calidad, de alta productividad y de buenos salarios", así como "en innovación, en capacidad de exportación y genera desarrollo social y territorial", ha elogiado.
Al respecto, Hereu ha indicado que Córdoba y Andalucía son "grandes escenarios de estos efectos positivos de la industria de la defensa", que, según ha expuesto, "se debe a la concurrencia de los trabajadores de este sector, de la capacidad de inversión de las empresas, del ecosistema de la industria de defensa y de la política del Gobierno de España, que incrementa mucho los últimos años la inversión en defensa y seguridad".
Además, ha apuntado que "no hay muchos sectores que crezcan a dos dígitos" y cree que "estos son sectores estratégicos de innovación y una gran contribución no sólo a la seguridad y a la defensa de España y de Europa, sino que es una gran política industrial".
"CÓRDOBA SIGA CRECIENDO"
Por su parte, el alcalde ha expresado que "Indudef es un gran evento para la industria de la defensa, para que Córdoba siga creciendo en el proceso de industrialización y dar a conocer por toda la industria en España lo que ocurre en esta ciudad", así como "en el panorama del sector industrial de la defensa en toda España".
Igualmente, Bellido ha apuntado al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), con empresas que acuden a esta cita y que "ya están familiarizadas con la ciudad", a las que se unen más de 30 empresas locales que están presentes y que "crecen al calor de la nueva industrialización", tanto de defensa, como logística e industria verde.
Ha asegurado que "Córdoba ha hecho los deberes no sólo en materia urbanística, sino en seguir atrayendo empresas, impulsando grandes acuerdos como la reciente Alianza Andaluza de la Industria de la Defensa, que reúne a los principales clúster logísticos de la comunidad y suma más de 320 empresas, impulsando una importante bolsa de suelo industrial, como el Parque Logístico Gran Capitán, con más de 100 hectáreas anexas a la BLET que ya están en marcha y que serán un polo industrial y logístico de primer nivel".
También, ha elogiado la "oportunidad de desarrollo económico y de empleo especialmente para los más jóvenes", afirmando que por Indudef "van a pasar miles de jóvenes" con el fin de "encontrar sus oportunidades de formación y de empleo".
"RETOS QUE OBLIGAN A PROTEGERNOS"
Y el secretario general de UGT FICA ha destacado la celebración de esta cita para "intentar trasladar a la sociedad andaluza y de Córdoba la necesidad de un compromiso con la industria de defensa del país", que, a su juicio, "necesita una industria de defensa con capacidad de disuasión, puntera, formada, preparada y cualificada, y para eso hace falta invertir en defensa".
En palabras de Hoya, "el Gobierno tenía que ampliar su esfuerzo en el gasto de defensa y ha ido escuchando en estos años", a lo que ha agregado que "es compatible aumentar el gasto de defensa sin que se deteriore el estado de bienestar", de modo que ve "compatible una sanidad pública, educación pública, las pensiones y la dependencia con un aumento del gasto de defensa".
Igualmente, ha señalado que "Europa y España tienen retos que obligan a protegernos, a cuidarnos y eso sólo pasa por un aumento del gasto en defensa", al tiempo que ha afirmado que "la industria del país vive un buen momento", siendo "afortunadamente casi una excepción en Europa", y espera que en la próxima legislatura salga adelante una ley de industria, así como un pacto de estado a tal efecto por "el futuro de la industria".
Hoya ha situado el encuentro en "un escenario internacional marcado por la guerra de Ucrania, las crisis en Oriente Medio, los ciberataques, el sabotaje de infraestructuras, la desinformación y la creciente incertidumbre europea". Ante esta realidad, ha defendido "la vocación pacifista y europeísta" de la organización, vinculándola a "la necesidad de disponer de capacidades propias que contribuyan a proteger la paz".
Ha insistido en "la necesidad de reducir la dependencia industrial europea". En palabras del secretario general de UGT FICA, "no hay soberanía sin industria", porque "cuando un país pierde capacidad de producir, pierde también capacidad de decidir". Por ello, ha recalcado que, entre mediados de 2022 y mediados de 2023, el 78% del gasto de los países de la Unión Europea en adquisiciones de defensa se dirigió a proveedores de fuera de Europa y el 63% del total a Estados Unidos. Es más, Europa ha triplicado sus importaciones de armamento en cinco años y, de ellas, ha cuantificado que el 58% de las compras de los aliados europeos de la OTAN procede de Estados Unidos.
Respecto a España, Hoya ha declarado que "el debate debe ir más allá de los porcentajes de gasto y centrarse en las capacidades que se construyen y en el destino de los recursos". "Cada euro público ha de contribuir a desarrollar industria, conocimiento y empleo en el país", ha afirmado.
Y ha situado a las personas en el centro del desarrollo del sector. Según los datos expuestos en su intervención, más de 36.000 personas trabajan directamente en la defensa, 4.500 más en un año, y la cifra supera las 88.000 al incorporar el empleo directo e indirecto. Asimismo, ha destacado que "esta industria concentra el 29% de la inversión industrial en innovación en España".
Indudef es una iniciativa de UGT FICA y de la Fundación Manuel Fernández López, 'Lito', concebida como un foro internacional de la industria de defensa, la innovación y el talento. Durante tres días, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba va a albergar cinco espacios, entre ellos un auditorio para el debate, una zona expositiva con más de un centenar de empresas, un espacio de innovación y demostración de capacidades industriales, un área de encuentros empresariales y una feria de empleo.