BRUSELAS, 2 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno griego cuenta con tres días de plazo para ofrecer garantías a sus acreedores internacionales de que cumplirá las condiciones exigidas para recibir el siguiente tramo del rescate, según indicaron fuentes de la eurozona.
Atenas y la Troika retomaron este lunes las negociaciones para desbloquear los 8.100 millones de euros del siguiente tramo de ayudas a Grecia, después de que las conversaciones estuvieran al borde del fracaso ante la ausencia de acuerdo sobre los despidos en la emisora pública ERT.
Uno de los funcionarios europeos involucrados en las negociaciones apuntó que existe una insatisfacción generalizada en lo que respecta a los avances de Grecia en la reforma de su sector público.
"Todos acordamos que Grecia tiene que cumplir antes del Eurogrupo del lunes. Esa es la razón por la que deben volver a hacer una propuesta el viernes", dijo una segunda fuente a Reuters.
Los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto reunirse el próximo 8 de julio para discutir la situación del país heleno. Como medida de presión a Atenas, la Troika podría rechazar el desembolso de la totalidad del siguiente tramo de ayudas y dividirlo en distintos plazos, según informan medios griegos.
"Se trata de una negociación muy difícil", reconoció un alto funcionario griego que participa en las conversaciones. "Nos estamos moviendo con rapidez para resolver tantas cuestiones como sea posible con la mayor rapidez posible", añadió.