La guerra comercial entre los países del G20 afecta a más de 420.000 millones en importaciones, según la OMC

Publicado 22/11/2018 19:00:22CET

GINEBRA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha cuantificado en 480.900 millones de dólares (421.560 millones de euros) el valor de las importaciones de los países del G20 afectadas por las sucesivas medidas proteccionistas que se han aprobado en los últimos meses, según se desprende de un informe publicado por la entidad este jueves.

En concreto, entre el 16 de mayo y el 15 de octubre las 20 economías más importantes del mundo aplicaron un total de 40 medidas proteccionistas destinadas a las importaciones. Entre ellas están incluidas los aumentos de los aranceles y las limitaciones de las importaciones.

Las medidas restrictivas del comercio se aplicaron durante el periodo a un volumen comercial seis veces mayor que el registrado en el periodo anterior. Asimismo, es la mayor cifra contabilizada desde que la OMC empezó a cuantificar el impacto de estas medidas en 2012.

"Un incremento de la escalada comercial sigue siendo una amenaza real", ha alertado el director general del organismo internacional, Roberto Azevêdo.

"Si continuamos el curso actual, los riesgos económicos aumentarán y tendrán efectos potenciales en el crecimiento, el empleo y los precios en todo el mundo", ha añadido.

Las conclusiones de la OMC apuntan a que los sectores más afectados por las medidas comerciales son el del hierro y el del acero, así como todos los productos que hagan uso de ellos.