Guindos destaca que el PIB está creciendo al 3,5% en el primer semestre

Publicado 18/05/2015 11:29:24CET
Luis de Guindos en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS

Asegura que España se va a ahorrar este año, "siendo prudentes", unos 1.500 millones por la menor carga de intereses de la deuda

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha destacado este lunes que la economía española está creciendo a un ritmo del 3,5% en el primer semestre y, además, de una forma más "equilibrada", con menos déficit, menor endeudamiento privado y una mejora de la competitividad exterior y de las exportaciones.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Guindos ha recordado que España creció un 0,9% en tasa trimestral durante el primer trimestre y ha avanzado que los indicadores adelantados del segundo trimestre apuntan a que "al menos" el PIB crecerá lo mismo, con lo que, en tasa anualizada, la economía crecerá alrededor del 3,5% durante el primer semestre.

"Todos los indicadores adelantados apuntan a una aceleración de la actividad", ha subrayado Guindos, tras afirmar que el crecimiento además está siendo más equilibrado porque, aparte de la demanda doméstica, también está aportando al crecimiento el sector exterior.

A su parecer, las bases de la economía española son ahora distintas y las previsiones que ha planteado el Gobierno, que apuntan a un incremento del PIB del 2,9% en el conjunto del año y a la creación de 600.000 empleos, son "prudentes y cautas", como siempre ha hecho el Ejecutivo para evitar cualquier sesgo a la baja.

El cambio que ha experimentado España, tal y como ha explicado, ha sido "fundamental", lo que demuestra que la política ha funcionado gracias al esfuerzo que ha hecho la sociedad española estos años, reconocido por los mercados y las instituciones comunitarias.

Aunque España ha superado la recesión pero no la crisis, Guindos se ha mostrado convencido de que se empieza a ver que "efectivamente España es capaz de dejarla atrás". Sin embargo, ha reconocido que las "cicatrices" serán "profundísimas" porque, aunque el Gobierno se está esforzando para sanear las heridas, aún no se han curado del todo.

NORMALIZACIÓN EN LOS MERCADOS

Por otro lado, el ministro se ha referido al aumento de las primas de riesgo en las últimas semanas y ha asegurado que se trata de un proceso de "normalización necesario", ya que tipos de interés negativos durante un periodo prolongado de tiempo no hubiera sido bueno para la economía mundial.

A su juicio, los tipos negativos estaban relacionados con la caída de la inflación, con el estancamiento de la UE y con la sobrerreación a la medida de compra de bonos adoptada por el BCE, situaciones todas ellas que se están empezando a corregir.

"Si se mantienen en el tiempo (tipos de interés negativos) ello puede tener efectos negativos, por ejemplo, en la rentabilidad de la banca o en los depósitos de los seguros y planes de pensiones", ha subrayado Guindos, tras afirmar que se trata de un proceso de normalización que es "positivo" para el conjunto de la economía mundial.

SE CUMPLIRÁ CON EL DÉFICIT

Sobre el cumplimiento del déficit que Bruselas ha cuestionado para este año, el titular de Economía ha dicho que se cumplirá el objetivo del 4,2% pactado, porque en línea con la recuperación económica irán mejorando los ingresos tributarios, que están "incluso excediendo" las proyecciones del Gobierno.

Además, ha avanzado que España se va a ahorrar este año, "siendo prudentes", unos 1.500 millones de euros por la menor carga de intereses de la deuda pública y también habrá menos gasto destinado a la prestación por desempleo por la mejora del mercado laboral. "Por tanto, se va a cumplir el déficit", ha reiterado.

En otro orden de cosas, preguntado por al aumento de las pensiones para mujeres que tienen dos o más hijos, Guindos ha dicho que España tiene ahora margen para hacer políticas, y se ha mostrado convencido de que esta medida y el resto que se anunciaron el pasado jueves en Consejo de Ministros servirán para fomentar el crecimiento, porque van en "la dirección correcta".

SATISFECHO CON EL ACUERDO SALARIAL

Sobre el acuerdo salarial que han alcanzado empresarios y sindicatos, Guindos ha asegurado que la subida del 1% planteada para 2015 y del 1,5% para 2016 está dentro de unos márgenes que se consideran "razonables", aunque luego las empresas concretarán estos límites en función de sus posibilidades.

En cuanto a si la reforma laboral necesita una vuelta de tuerca para reducir la dualidad del mercado, tal y como demandan algunos organismos, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que la dualidad ya se ha reducido bastante y el empleo que se crea es mucho y de buena calidad, con aproximadamente un 60% de indefinidos.

Preguntado por si le preocupan las correcciones que están haciendo algunos tribunales sobre la reforma, Guindos ha dicho que respeta las decisiones judiciales, aunque puede haber puntos en los que se necesite cierta "clarificación" a pesar de que el espíritu de la ley está claro y ya está produciendo sus efectos.

Para leer más