El ICEX celebra este jueves su mayor evento del año, con presencia de Letta, Cuerpo y más de 1.200 empresas

Publicado: miércoles, 10 julio 2024 12:07

Una compañía internacionalizada es un 35% más competitiva que una que no lo está, genera más empleos y ofrece mejores salarios, según ICEX

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

ICEX España Exportación e Inversiones celebrará mañana jueves, 11 de julio, su mayor evento del año, que contará con la presencia de Enrico Letta, Carlos Cuerpo, expertos y profesionales públicos y privados en comercio exterior y más de 1.200 empresas de diferentes sectores y tipologías.

En este foro, que busca ser un punto de encuentro de empresas, expertos y profesionales públicos y privados vinculados al comercio exterior, se analizarán los retos y oportunidades que afrontan las empresas españolas en su aventura internacional, en un contexto marcado por la elevada incertidumbre.

Tras la inauguración institucional a cargo de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, tendrá lugar un diálogo entre el presidente del Instituto Jacques Delors, expresidente del Consejo de Ministros de Italia y autor del informe 'Mucho más que un Mercado' Enrico Letta, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, que será moderado por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, bajo el título 'De la Geopolítica a la Geoeconomía'.

El Foro también contará con la presencia de 20 consejeros económicos y comerciales que tiene la Secretaría de Estado de Comercio en diversos países --China, India, Emiratos Árabes, entre otros--, que van a poder reunirse en encuentros bilaterales con empresas inscritas.

Al tiempo, se celebrarán 15 talleres, en los que podrán intervenir las empresas, y que estarán vinculados a con dos líneas temáticas comunes: la geopolítica y la tecnología.

La consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, ha explicado en un encuentro con medios que el objetivo no solo es contarle a las empresas cómo se ve la situación desde la red de oficinas económicas y comerciales que tiene la Secretaría de Estado de Comercio sobre el terreno, sino también escucharles a ellas para ver qué necesidades tienen en este nuevo contexto.

"El objetivo es adoptar y adaptar nuestros servicios a esas nuevas necesidades y que sean capaces de navegar estas aguas revueltas donde este tiempo es un poco más complicado", ha explicado Carbonell.

LA IMPORTANCIA DE INTERNACIONALIZAR LAS EMPRESAS

La consejera delegada del ICEX ha destacado la importancia de internacionalizar las empresas, tras señalar que una compañía internacionalizada es un 35% más competitiva que una que no lo está, genera más de puestos de trabajo, ofrece mejores salarios y son más resilientes.

De hecho, en la crisis financiera del 2010 solo el 5,5% de las empresas que quebraron a causa de ese 'shock' estaba internacionalizada. "Con lo cual es importante estar internacionalizados, no solo para crecer más, para generar más riqueza, sino también para ser más resistentes a las crisis", ha subrayado.

En 2023 las exportaciones de bienes superaron los 383.688 millones de euros, un 1,4% menos que en 2022, aunque se acercan al objetivo de 400.000 millones de euros estimados para 2027 en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 424.000 millones de euros, un 7,2% menos.

Contador

Leer más acerca de: