VALDALIGA (CANTABRIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, inauguró esta
tarde el tramo Lamadrid-Unquera de la Autovía del Cantábrico, con el
que desaparecerán las habituales retenciones en San Vicente de la
Barquera, y confirmó que la ejecución de las obras del tramo
Cabezón-Lamadrid "marchan dentro de las previsiones", por lo que, en
principio, el trazado cántabro de esta infraestructura quedará
completado y en servicio en la fecha prevista, abril de 2002.
En el acto inaugural, el titular del Ministerio de Fomento destacó
la importancia de la Autovía del Cantábrico para la "vertebración
territorial" de España y de la Cornisa Cantábrica, y subrayó que
desde 1996, son "ya" 33 los kilómetros de esta infraestructura
puestos en servicio, lo que ha supuesto una inversión de 32.000
millones de pesetas.
El tramo Lamadrid-Unquera, cuyas obras comenzaron en febrero de
1999 (32 meses), tiene una longitud de 15,5 kilómetros y ha supuesto
una inversión de 15.588,6 millones de pesetas (unos 1.000 millones
por kilómetro), más unos 2.000 millones de expropiaciones. En su
origen enlaza con el tramo contiguo Cabezón de la Sal-Lamadrid, de
13,6 kilómetros de longitud, cuyas obras están en ejecución con un
presupuesto de 15.157,2 millones de pesetas y un plazo de
finalización previsto para abril de 2002.
El trazado discurre a través de los términos municipales de
Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente, e incluye
cuatro enlaces (Roiz, San Vicente de la Barquera, Pesues y Unquera),
así como 28 estructuras, lo que explica el elevado coste del tramo.
De éstas últimas, la más significativa es el viaducto de la ría de
Tina Menor, de 378 metros de longitud y un presupuesto de 1.400
millones de pesetas.
También se ha construído un viaducto sobre el río Escudo (final de
la ría de San Vicente de la Barquera), al que se suman el viaducto de
La Acebosa (208 metros), el puente sobre el río Gandarrilla (84
metros), el viaducto de Tina Mayor (120 metros), dos puentes en la
carretera de acceso a San Vicente de la Barquera, ochos pasos de
caminos o carreteras, nueve pasos inferiores y cuatro cruces con el
ferrocarril.
La autovía cuenta con dos calzadas de siete metros cada una,
separadas por una mediana de 11 metros de ancho, que prevé la futura
ampliación de esta autovía con un carril más en cada sentido de la
circulación.
Las zonas proyectadas con la pendiente máxima cuentan con carriles
adicionales para vehículos lentos y el firme lleva una capa de
rodadura drenante, dadas las características climatológicas de la
zona.
La ejecución de este tramo ha precisado una atención especial a
las medidas medioambientales, dado que buena parte de su trazado
discurre por el Parque Natural de Oyambre y su parte final conecta la
Autovía del Cantábrico con el Parque Natural de los Picos de Europa.
La inauguración del tramo con el correspondiente corte de cinta
tuvo lugar en el viaducto de Río Escudo y, a continuación,
autoridades y medios de comunicación recorrieron en autobús el
trazado, haciendo una parada en el viaducto de Tina Menor, donde el
presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, descubrió el
hito del punto kilométrico 270 de la Autovía del Cantábrico.
Al acto asistieron, entre otras autoridades, el delegado del
Gobierno, Alberto Cuartas; el vicepresidente del Gobierno y consejero
de Obras Públicas, Miguel Angel Revilla; y los presidentes del PP de
Cantabria, Gonzalo Piñeiro, y Asturias, Ovidio Sánchez; así como
diputados y senadores Populares, y los alcaldes de San Vicente de la
Barquera, Julián Vélez; Val de San Vicente, Roberto Escobedo (en
funciones); y Valdáliga, Calixto García.
Tras los actos inaugurales, Alvarez-Cascos expresó su
"satisfacción" por el cumplimiento e incluso adelanto de los plazos
fijados para la puesta en servicio de este tramo, que estaba prevista
a finales de este mes.
Por ello, felicitó a los responsables de las obras, tanto de la
Administración como de la empresa adjudicataria, y especialmente a
los ciudadanos de los municipios por los que pasa el trazado, dado
que dejarán de sufrir los "problemas de congestión" de tráfico y
podrán "recuperar la normalidad".
Por otro lado, destacó que el Ministerio de Fomento "además de
financiar las infraestructuras que están en marcha, está haciendo un
esfuerzo de ahorro económico y agilidad" para "ponerse al día" en el
pago de la "deuda histórica de expropiaciones", algo que definió como
una "política poco deseable de desfase en el pago".
Según indicó, Fomento espera comenzar el año 2002 con la "puesta a
cero" de dicha deuda. Por su parte, el presidente de Cantabria
agradeció al Ministerio de Fomento la "agilidad" que está imprimiendo
tanto a la autovía del Cantábrico como a la de la Meseta, y subrayó
que "estamos a meses de ver completada una gran obra" que constituye
"un factor de desarrollo de gran magnitud", mejora la calidad de vida
de los ciudadanos y ofrece a los ayuntamientos "nuevas oportunidades"
para atraer inversiones.
En la misma línea se pronunció el vicepresidente del Gobierno
regional, Miguel Angel Revilla, quien destacó que el tramo
Lamadrid-Unquera es una "obra definitiva e importantísima" y subrayó
que en el horizonte de la Semana Santa de 2002 "podremos circular por
estas carreteras sin los agobios y disgustos que hemos tenido que
padecer durante muchísimos años".
En su opinión, el tramo desde Unquera hasta Castro Urdiales es "el
mejor tramo de autovía de los que hay en servicio en este momento en
España".
Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián
Vélez, destacó por su parte que la puesta en servicio de este tramo
"supone algo más que deshacerse de los atascos", en referencia a la
incidencia del tráfico pesado en el municipio. "Supone un cambio
importante y positivo en todos los aspectos", subrayó el regidor,
quien descartó que la autovía pueda afectar negativamente al turismo.
Finalmente, el presidente del PP de Asturias subrayó que la
Autovía del Cantábrico, "retrasada durante tantísimos años", es "un
compromiso electoral del PP que se convirtió en compromiso de
Gobierno", y añadió que con estas inauguraciones, el presidente del
Principado, Vicente Alvarez Areces, y el consejero asturiano de
Infraestructuras, Juan Ramón García Secadas, "tendrán que ir
cambiando de discurso".
|
(EUROPA PRESS)
10/19/21-33/01
"