La inflación en México se mantiene estable en mayo y se ubica en el 4,69% interanual

Archivo -    Las autoridades sanitarias de EEUU han pedido a los ciudadanos que nos consuman papayas de la marca 'Caribeña', que provienen de México, debido a que lo relacionan con un brote de salmonella mortal que han sufrido 47 ciudadanos en 12 estados
Archivo - Las autoridades sanitarias de EEUU han pedido a los ciudadanos que nos consuman papayas de la marca 'Caribeña', que provienen de México, debido a que lo relacionan con un brote de salmonella mortal que han sufrido 47 ciudadanos en 12 estados - TWITTER - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 17:24

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de México se ha mantenido prácticamente invariable en mayo respecto al mes anterior, al situarse en el 4,69% interanual (4,65% en abril), siendo esta la segunda cifra más alta en lo que va de año.

La inflación mexicana acumula así tres meses al alza, alejándose la meta del 3% fijada por el banco central de México (Banxico). En este contexto, la entidad decidió recientemente congelar de nuevo los tipos en el 11%.

Por su parte, la inflación mensual ha sido negativa, del 0,19%, en comparación con el incremento del 0,2% registrado en abril, según ha divulgado este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente ha sido del 0,17% en tasa mensual y ha retrocedido al 4,21% en términos interanuales. Respecto a abril, supone 0,04 y 0,16 puntos porcentuales menos, respectivamente.

Por rubros, en términos interanuales, el mayor incremento se dio en educación (6,34%), seguido de otros servicios (6,14%). La división de alimentos y bebidas aumentó un 4,49%, tres décimas menos que en abril.

Leer más acerca de: