Más de la mitad de los españoles utiliza la tarjeta en la mayoría de sus compras, según American Express

Pago con tarjeta
AMERICAN EXPRESS
Publicado 20/11/2018 11:17:28CET

Los españoles llevan de media 35 euros en la cartera

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 51% de los españoles asegura que utiliza mayoritariamente la tarjeta de crédito a la hora de realizar sus compras, y solo el 39% sigue pagando en efectivo, según el estudio realizado por American Express con motivo del 40 aniversario del lanzamiento de la primera Tarjeta de American Express en España.

De media, los españoles cuentan con 2,3 tarjetas. El 46% de los entrevistados se hizo con su primera tarjeta porque se la ofrecieron en su entidad bancaria, mientras que el 31% confirma que la obtuvo para viajar al extranjero.

La generalización de la aceptación de las tarjetas (70%), el auge del 'e-commerce' (60%) y la percepción de una mayor seguridad (55%) son los principales motivos que han generado el cambio en los hábitos de pago.

El presidente de American Express en España, Juan Orti, ha explicado que las últimas tendencias tienen que ver con el pago por móvil, los 'e-wallets' y los productos 'blockchain' y 'fintech', entre otros, y ha asegurado que en la compañía están realizando "una fuerte inversión en tecnología con el objetivo de generar valor en cada transacción que aporte alto valor al titular".

CAÍDA DEL EFECTIVO

Los españoles llevan de media 35 euros en la cartera, solo un 15% suele llevar más de 50 euros, y uno de cada tres lleva menos de 20. Según la encuesta, los españoles sacan dinero del cajero dos veces al mes, y un 37% de los menores de 22 afirma que nunca o rara vez saca dinero del cajero.

Respecto al efectivo que se guarda en el hogar, los españoles tienen una media de 123 euros, aunque esta cifra aumenta en el caso de los mayores de 50 y los menores de 22 años.

El 59% opina que el efectivo desaparecerá en un futuro, y uno de cada tres calcula que será en unos 10 años. El pago por móvil "gana adeptos" y los encuestados estiman que se multiplicará por cinco de aquí a diez años.

Nueve de cada diez entrevistados tiene claro que se verán nuevos sistemas de pago en el futuro, aunque un 60% desconfía de que, por ejemplo, el uso de las criptomonedas se generalice. Los menores de 22 años ven más claro el futuro de las criptomonedas, y un 58% espera que se conviertan en un método de pago habitual.

Contador