El mercado financiero de México prevé un menor crecimiento del PIB, pero mantiene su proyección de inflación

Archivo - Bandera de México
Archivo - Bandera de México - CAF - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 17:59

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado financiero de México, compuesto por distintos economistas y analistas del país, ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, tanto para 2024 como para 2025, al tiempo que ha mantenido prácticamente estable su pronóstico de inflación para 2024, con un ligero empeoramiento en 2025.

En concreto, los analistas esperan que el PIB se expanda un 2% en 2024, mientras que prevén que crezca solo al 1,68% en 2025, casi dos décimas menos de lo que calculaba en el mes anterior. La revisión a la baja del mercado resulta llamativa, ya que anteriormente se esperaba que en el 2024 se llegara a un crecimiento del entorno del 2,3%.

Por su parte, el pronóstico de inflación se ha mantenido prácticamente estable, y el mercado espera que el índice de precios descienda al 4,25% interanual en 2024, aunque calcula que será del 3,81% interanual en 2025, casi una décima más respecto a su pronóstico anterior.

Sus expectativas para el crecimiento mensual de la inflación se han elevado para cada uno de los meses que quedan de 2024, salvo en junio, cuando aguardan una inflación del 0,21%.

En relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales se asocian con la gobernanza (56%) y las condiciones económicas internas (18%).

A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (18% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (10% de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (8% de las respuestas); y corrupción (otro 8%).

Contador

Leer más acerca de: