Los ministros de Economía de Francia y Alemania apuestan por crear un presupuesto para la eurozona

Publicado: jueves, 23 febrero 2017 19:06

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, y la ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypres, han defendido este jueves la creación "a medio o largo plazo" de un presupuesto específico para la zona euro formado por recursos propios que proporcionen "una posición fiscal adecuada" para la eurozona.

En una tribuna conjunta publicada en el diario francés 'Les Echos'. Zypres y Sapin critican que Europa no ha recuperado los niveles de inversión previos a la crisis a pesar de los bajos tipos de interés.

"No podemos permitirnos seguir poniendo en riesgo nuestro futuro crecimiento", advierten, para después subrayar que "en el corto plazo, el espacio fiscal nacional, cuando se pueda, debe usarse para impulsar la inversión y apoyar a la política monetaria para fortalecer la frágil recuperación".

"A medio o largo plazo necesitamos un presupuesto apropiado para la zona euro con sus propios recursos que proporcione estabilización automática y una posición fiscal adecuada a la eurozona en su conjunto", afirman en el texto los dos ministros, ambos socialdemócratas.

En su opinión, en muchos países del bloque comunitario el crecimiento de la economía es "escaso" y el desempleo es "demasiado alto", por lo que reivindican más inversiones en investigación, innovación y desarrollo de capital humano.

Estas ideas forman parte de las propuestas que ambos ministros lanzan para defender "una Europa fuerte" frente a una "Europa fortaleza". "Más que levantar nuevos muros o barreras, nuestro objetivo es dar forma a la globalización e introducir elementos que pongan a Europa en una posición de influencia en la economía mundial, sus estándares y sus regulaciones", señalan.

En la tribuna, Sapin y Zypres apuestan por incrementar las inversiones transfronterizas, aunque advierten de que la libertad de capitales no significa que la UE "carezca de poderes para enfrentarse a algunas amenazas". También defiende que los mercados abiertos, la reciprocidad y la igualdad de condiciones deben ser las "piedras angulares" de las relaciones del bloque comunitario con el resto de áreas económicas importantes del mundo.

De la misma forma, han abogado por avanzar en la creación de un impuesto de sociedades dentro de la UE más sólido, favorable al crecimiento y competitivo, por lo que han remarcado la necesidad de avanzar en la introducción de una base imponible común y consolidada de este tributo.

Por último, los dos ministros proponen facilitar el acceso a financiación de empresas innovadoras del sector digital, así como atajar el desempleo juvenil garantizando oportunidades de formación a la población joven europea.

Leer más acerca de: