Monzón (Indra) pide impulsar los estudios técnicos para reducir el paro juvenil

M.Puig (Puig) J.Monzón (Indra) P.Guardans (Círc.Economía) FJ.GªSanz (Volkswagen)
EUROPA PRESS

SITGES (BARCELONA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Indra, Javier Monzón, ha abogado este jueves por el impulso de los estudios técnicos en España para reducir el elevado paro juvenil e impulsar la industria, ya que el panorama actual de licenciados es el de "una fábrica de parados bien formados" pero ineficaz.

En la sesión 'Visiones desde la gran empresa española: razones para la autoestima' de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, ha defendido la importancia de la industria para el crecimiento económico, y que más industria significa "más propensión por la ciencia y la técnica", pero solo el 20% de estudiantes universitarios españoles estudian ingenierías o carreras de ciencias.

"De los licenciados en carreras que no son de ingenierías, un 15% están en el paro, y, de los que han estudiado esto, solo un 1,4%", según él, y ha añadido que el alto paro juvenil es una gran amenaza que debe combatirse con urgencia, tanto en el ámbito universitario como en otros --ya desde la educación básica, mejorando el nivel de matemáticas actual en secundaria, por ejemplo--, como ya han hecho países como Alemania, Austria, Finlandia y Suecia, de los que España debería aprender.

También ha defendido como claves de salida de la crisis tener un proyecto de futuro --en lo que ha considerado que falla la UE--, la inversión, el desarrollo y captación de talento, la innovación tanto en productos como en métodos de funcionamiento, y la internacionalización "multicéntrica", sin un centro de gravedad sino con muchos centros de decisión y gestión locales.

Como presidente de una multinacional tecnológica, ha expuesto que la competitividad internacional pasa por la unión de la industria con herramientas tecnológicas punteras para mejorar su rendimiento, y por vincular las investigaciones académicas con su aplicación en el mercado.

También ha pedido reformar la regulación española para simplificarla y para adaptarla a los nuevos tiempos, porque mucha se hizo en época de bonanza económica y ahora tiene una "afectación negativa".

En esta línea, ha defendido hacer que la regulación favorezca a la empresa, porque quienes crean empleo son los empresarios, aunque las administraciones tomen medidas "que no gusten a corto plazo".

"Europa es un proyecto que tenemos que apoyar y defender, pero las políticas económicas e industriales son actualmente nacionales, y cuantos más países lo hagan bien mejor", ha aseverado.